Creo que la final de La Copa dará mucho que hablar, al menos hasta que lleguen los partidos eliminatorios por el título de la liga ACB.
“Llull de 1, como tú y yo sabíamos…Messina no.........”, porque entiendo que es un gran base al que han estado mareando varios entrenadores. Lo alternaban en dos posiciones, no dejaban que se desarrollara y que decidiera ser un gran base director. Ahora tiene la confianza del entrenador y, además, es un excelente finalizador.
Llull escoge el final individual o colectivo perfecto para cada situación. Es capaz de meter canastas en los momentos necesarios para su grupo. Es un excelente defensor en el 1x1 y añade a la defensa de equipo la intensidad necesaria para que el resto se ponga a defender antes que el ataque a atacar. Sabe aguantar la presión y escoge lo que debe jugar en los momentos decisivos de finales de posesión. Tiene confianza e interioriza lo que su entrenador cree que es conveniente para ganar.
Pablo Laso ha dado mucha fluidez al ataque con mucho movimiento de balón, ha castigado al F.C. Barcelona, donde más le dolía, ha asfixiado a Navarro en el exterior y a Lorbeck en el interior. Ha jugado como hace Manel Comas con sus equipos desde dentro hacia fuera, metiendo a “sus 3” al poste bajo y sacando al 4 para jugar en el perímetro.
A Manel Comas, le deseo una pronta recuperación, por su bienestar personal, por el bien del baloncesto y por el bien de las retransmisiones a que nos tenía acostumbrados. Digamos que los comentaristas de La Copa no han estado al nivel que esperábamos.
Además, Pablo, tuvo el acierto, en el día de la semifinal, de dar un banquillazo a Felipe. Éste no defendió los tiros abiertos del 4 del Banca Cívica. Así que, como Felipe, no da dos partidos malos, estaba más preparado que nunca para defender a Lorbeck. Para él, no jugar es superior a su propia naturaleza y es casi imposible que hiciera una mala defensa por segundo día consecutivo. Su defensa a Lorbeck en el último cuarto de la final fue excelente.
Estos son los ataques que usó el RMB en la final de Copa en el primer cuarto:
- Bloqueo Directo central. Ventajas en la continuación del grande al aro y en la penetración o tiro tras bote de Llull. Comenzó con este ataque para desquiciar al base titular del rival, M. Huertas.
- 3 al poste bajo (Carlos – Singler) o mano a mano central 1-4 (Llull – Mirotic). El detalle técnico lo puso Carlos Suárez con el movimiento en el poste bajo, tanto en una lado como en el otro del ataque: realizaba 2 ó 3 botes de aproximación al centro de la zona con contacto, a continuación daba la media vuelta y tiraba por elevación. Carlos anotó 4 de 4 en tiros cercanos al aro en la primera parte.
- Stack en el vértice de la zona para el 3 al poste bajo o B. Directo central para Llull en el eje. K. Singler al poste bajo, objetivos para anotar contra la defensa de Navarro o meterlo en faltas y si no es posible el balón dentro, Llull jugaría el B. Directo central y el 3 abriría el campo.
- “4 lado”. El 3 al poste bajo y el 4 abierto tras bloqueos verticales. El 1 (Llull) toma el bloqueo de 5 y éste cae al poste bajo para, a continuación, bloquear al 3 en el momento que invierte el balón con el otro alero (también un 3) tras el bloqueo indirecto vertical del 4. 3 recibe y pasa a 4, que se ha abierto a la línea de 3 puntos, da el balón interior a 3 que postea, tras el pase bloquea al alero del que recibió y se abre al perímetro.
- Fondos: El 3 al poste bajo. A la carga con Navarro y administrar la ventaja física en el poste bajo. Balón dentro a 3 y “Split” + abrir campo.
Estos son los ataques que más repitió el RMB en el primer cuarto de la final de “La Copa”. El Plan estratégico, en este primer cuarto, pasó por:
- Defender muy fuerte y con choque.
- No permitir canastas de Lorbeck en el poste bajo.
- Cargar dentro con el 3.
- Sacar al 4 al perímetro.
- Meter en faltas a Navarro y P. Mickeal.
- Desquiciar a M. Huertas en la defensa de los B. Directos Centrales para que se saliera del partido.
- Tomic distribuye y Begic preparado para taponar sin faltas.
- Descanso para Jaycee Carroll.
¡Debemos de estar del lado de Pablo Laso. Es un genio!