El movimiento que utiliza la selección española en su preparación para las Olimpiadas es idéntico al que realizó el F.C. Barcelona para llevar a Lorbek al poste bajo en la pasada liga Endesa. Este movimiento colectivo les dio muchas opciones de crear desde ahí y puntos cerca de aro.
Veamos el movimiento en gráficos:
Comienza con el base en el centro, los aleros en las esquinas y los pívots arriba. El jugador nº 4 mete a su hombre hacia el codo del tiro libre y sale a recibir fuera de la línea de tres puntos. El nº 1 tras el pase recibe un bloqueo ciego del nº 5 en el eje y el jugador nº 2 sube a recibir un pase mano a mano del nº 4.
A partir de ahí, se aceleran los movimientos para que nº 2 reciba un bloqueo directo central de nº 5 y nº 4 reciba un bloqueo ciego de nº 1. El jugador nº 3 prepara la recepción metiendo a su defensor en el codo de tiro libre y saliendo rápido para recibir. Opciones:
- Si recibe nº 3, su primer objetivo es jugar con nº 4 pasando el balón interior.
- Si nº 3 no recibe, nº 2 puede intentar el pase al poste bajo directamente o esperar la salida del nº 1 al perímetro para el tiro o para que juegue un segundo bloqueo directo central con el nº 5.
- Si juegan este bloqueo directo central, nº 4 abre el campo hacia espacios en los que sus tiro es efectivo.
- Si desean seguir jugando, buscan el balón interior de nº 5 en el poste bajo del lado contrario. Para ello, el base juega en bote desplazándose hacia la prolongación del tiro libre para tener un mejor ángulo de pase y jugar por parejas.
Lo mejor del movimiento es que los jugadores que van a recibir el bloqueo, se desplazan de tal forma que ayudan a sus compañeros a montar un buen bloqueo, utilizando el ángulo necesario para obtener el máximo beneficio, además utilizan el cambio de ritmo en el momento oportuno y se desplazan en sentido contrario.
¡Crear juego desde dentro!