domingo, 19 de mayo de 2013

El “rescate” griego funciona… (I)

Antes de las semifinales pensaba que la final a cuatro de Londres la ganaría el RMB, aunque tras la defensa del equipo griego realizada ante el CSKA en semifinales, la idea se desvaneció. Luego, pensé que si el RMB había parado a Navarro, Spanoulis sudaría. Me rondaban en la cabeza dos nombres, Rudy, por parte del RMB, porque en estos partidos se crece; y el otro era Pero Antic, porque me parece un jugador que realiza un trabajo excepcional en las dos partes del campo. Estas eran las previsiones, antes de la final.

Ahora, tras unos días sin dejar de preguntarme qué es lo que hace a un equipo ganar dos finales seguidas y ver cómo consiguieron esta, llevando el partido de la final a una guerra de guerrillas tras el mal inicio de partido, me decido a escribir unas notas, ya que me pareció ver dos equipos diferentes o dos versiones de un mismo equipo. Contra el CSKA fueron dominadores y versátiles, y dos días después, se visten de mineros y a picar piedra. Por otra parte, los jugadores del RMB salieron a jugar dándose de ganadores, y como todos sabemos el básquet es un pelín más complicado.

Olympiakos es un equipo muy competitivo. El equipo tiene los roles muy definidos, con jugadores jóvenes y un veterano que sabe lo que es ganar una final a cuatro y que ejerce de líder solidario como es Spanoulis. Generalmente, juegan con dos bases, un alero alto y dos interiores con mucha versatilidad, uno de ellos con mano para tirar de 3 puntos con porcentaje.

Spanoulis y Law son los que inician la mayoría de los ataques, anotan, doblan o dividen para sus compañeros. Estos anotan y toman buenas decisiones, tanto en el interior como en el exterior. Este año Law, a diferencia del anterior, ha tomado más protagonismo, y es un auténtico motor. Es como si Olympiakos tuviera dos jugadores que juntos juegan mejor que cada uno por separado. Ellos son los directores de orquesta, si durante el partido, uno no está fino, comienza el otro. Ahora entra tú, que a mi me da risa… Son jugadores excepcionales en el 1x1, toman excelentes decisiones en el 2x2 y juegan casi todos los ataques.

Aquí os dejo dos movimientos para los exteriores (OLY). En el primero, juegan bloqueos indirectos para aflojar a la defensa antes del B.D. lateral definitivo. 

 imageimage

imageimage

Juego llegando: Mano + B. Directo. En el segundo, juegan transición con los buenos, realizan un mano a mano entre los pequeños para recibir el bloqueo directo del grande y generar para ellos o para los compañeros muy bien situados.

imageimage

imageimage

No puedo olvidarme de Pero Antic, haciendo todo el trabajo sucio; técnica doble, para él y Mirotic; eliminado los rebotes de Felipe Reyes, ayudando a remontar el partido, mimando a Spanoulis y protegiéndolo. Él fue, el jugador que aplanó en terreno difícil, sobre todo en el segundo cuarto cuanto Spanoulis no estuvo activo.

¡Continuaremos con el juego de bloqueo directo llevado a diferentes partes del campo y a inventar…!