miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Cómo atacó el RMB la zona 2-3, planteada por el Unicaja de Jasmín Repesa?

El RMB para atacar la zona 2-3 de Unicaja comenzó con una estructura 1-3-1. El planteamiento básico de Jasmín Repesa para poner la zona era que los jugadores del RMB perdieran naturalidad en el juego al atacar la zona, que jugasen pensando, que no lo hicieran con la frescura a la que nos tienen habituados, que les costase más tomar decisiones y que tuvieran una mayor responsabilidad en el juego ofensivo.

Aunque la primera vez que Unicaja puso la zona provocó un “colapso”, el RMB mantuvo la estructura ofensiva con los mismos movimientos y conceptos. Tuvieron más paciencia, menos precipitaciones,  mejores pases… y las canastas comenzaron a llegar. La segunda ocasión, cuando llegó la zona 2-3, el factor sorpresa se esfumó.

Uno de los errores que cometió el RMB, la primera vez en el ataque contra zona, fue colocar en pista a demasiados jugadores que querían tirar de 3 puntos. Lo importante y fundamental para atacar la zona es tener “buenos pasadores” al mismo nivel que tiradores porque, si no los hay, será difícil tener éxito.

Los conceptos utilizados por el RMB fueron:

  • Superioridad en la 1ª línea.
  • Ciego en línea de fondo.
  • Bloqueo indirecto central.
  • Ocupar esquinas con balón al poste alto.
  • Sobrecarga de 4 jugadores con balón en el lateral.
  • Balón interior.
  • Bloqueo directo central.

Veamos en gráficos del desarrollo del movimiento colectivo.

imageimage

imageimage

imageimage

imageimage

Lo primero, a tener en cuenta como entrenadores, es conseguir que los jugadores tengan una serie de principios contra zona que sean lo más parecidos posibles a los de contra individual.

Por otra parte, la primera pregunta que debe hacerse un jugador en la pista es: ¿La zona es PAR o IMPAR? Si la reconocen y observan sus movimientos, podrán encontrar mejores y nuevas líneas de pase. El objetivo contra la zona es “ser muy agresivos mentalmente para ir hacia dentro”.

¡Debemos ser muy activos y no mecánicos en el movimiento!