martes, 12 de mayo de 2009

"Algunas ideas"

IDEAS QUE PUEDEN SERVIR A LOS ENTRENADORES

Ofrezco estas ideas para adelantar el proceso formativo porque, después de 25 años entrenando; lo veo así, luego vosotros decidís…

- ¿Por dónde empezamos? ¿Qué es lo primero que debemos saber?

- Estamos: Para pasarlo bien, disfrutar el momento, trabajar bien y pensar en hacerlo bien hoy. Cada día.

- Única manera de aprender, y por tanto, enseñar es hablando de baloncesto y opinando sobre tu idea de baloncesto. Pregunta a los entrenadores con más experiencia y compara.

- Entrenar: Es cuestión de autoridad y la autoridad te la da el grupo.

- Fundamentos: Parece que los tienen, pero cuando la defensa es presionante, es cuando te das cuenta de si “sí” o si “no”.

- Convencer a nuestros jugadores de que mejorando técnicamente alargarán su vida deportiva… Conseguiremos más respeto de ellos y más esfuerzo en la cancha… Única manera de que un jugador se mantenga por más tiempo jugando es teniendo buenos fundamentos. Cada día deben ser mejores técnicamente.

- Convencer a los jugadores que es más divertido trabajar pensando para que su dedicación y concentración sea total… Conseguiremos satisfacción personal y más respeto hacia ellos mismo.

- Enseñar: Es la forma más divertida, que mejor conozco y más satisfacción da, sobre todo para ganarme el respeto de los jugadores.

- Fundamentos: “Todo – División – Todo”. Explicar-Demostrar-Repetir-Aplicar. Aplicación eficaz en el juego y velocidad de ejecución. Los fundamentos no se agotan, evolucionan. Evoluciona la defensa, evoluciona el ataque, creatividad de los jugadores y de los entrenadores…

- Pedagogos: En formación somos pedagogos. Regla a seguir con los fundamentos o lo que quieras enseñar: Repetir una lección cada día durante la 1ª semana, ir reduciendo 3 veces la 2ª, 2 la 3ª, 1 vez la 4ª. Una vez a la semana durante un mes, una vez cada dos semanas durante un mes, una vez al mes durante 1 año…

- El límite del trabajo está en la condición física. En formación, MODELAR.

- Mentalidad: MUCHAS HORAS. Ganar un partido.

- Jugadores: No perdamos el tiempo en discusiones. ¡A jugar, a luchar y a darlo todo! No justificar errores.

- Entrenador: Decidir es lo primero. Nadie decide por ti. Trasmite esto a los jugadores para que confíen en ti. Si empiezas a perder, tienes que seguir con tus decisiones, seguir trabajando y si crees en esto los jugadores confiarán en ti a pesar de las derrotas.

Solo hay una manera: Insistir mucho en detalles. El baloncesto es un simple detalle, pero cada día.

  • "Muchas horas": No miramos el balón, finta de profundización, siempre flexionados...