martes, 21 de septiembre de 2010

España – Serbia: Lección magistral (I).

Serbia nos ha dado una lección en todos los sentidos y, en especial, en el de la técnica individual que, por otra parte, es esencial para el máximo rendimiento. Un partido de baloncesto se puede jugar sin preparación específica, sin una defensa perfecta o sin una táctica excesiva, pero sin la adecuada técnica y el aprendizaje de sus elementos no se puede jugar al mejor nivel. Tener buena técnica es un proceso complejo y de muchas horas.  Los jugadores serbios nos demuestran que tienen una mejor cantera, ya que sólo 4 de ellos pasan de los 22 años y todos tienen talento. De nuevo están en el camino del éxito. El resto de selecciones (a excepción de EEUU) va por detrás… ¡Hay que hacer algo!

¡Es la técnica individual la que debemos dominar y perfeccionar!

image image

Respecto al partido comentaré varios aspectos que me parecieron importantes:

Los jugadores españoles estaban serios y escuchaban a Scariolo en los inicios del partido. Parecían unidos, que irían a por todas y que estaban dispuestos a ser un equipo dentro de la pista. Pensaba que sería un partido de pocos puntos, nada de contraataques y con ataques largos, pero Serbia nos sorprendió con un partido rápido y a muchos puntos.

En el cinco inicial de serbia aparecía Perovic. El salto inicial lo tocaron, pero España consiguió robar el balón y la primera jugada correspondió a España. Decidieron jugar para forzar la penetración de Rudy en un ataque nuevo. Colocaron los pívots arriba. Ejecutaron el bloqueo directo del 5 al 1, el 1 pasó al 5 que se abrió al perímetro. Luego vendría el bloqueo indirecto del 4 al 3 y el pase a Rudy desde 5 para que entrara a canasta o dividiera para Navarro en la esquina o a Garbajosa al abrirse al espacio libre.  Rudy no eligió la mejor opción que era el triple de Garbajosa. Éste se quedó solo tras el Bloqueo Indirecto y perdieron el balón por la defensa cerrada ante las penetraciones.

De nuevo, para empezar, volvieron a elegir un ataque sin rebote ofensivo y sin pase interior a Marc Gasol.

image

image 

 

 

 

 

 

 

 

imageimage 

¡No elegir las mejores opciones, al principio de un partido importante, provoca desconfianza e inseguridad!

Fiel a su Plan Estratégico, Ivkovic colocó en pista a Perovic para parar a Marc que recibió un tapón nada más comenzar el partido. Marc estuvo lento e indeciso todo el partido. Además de recibir tarde el primer balón (Navarro ya había tenido 3 opciones de triple y, solo hasta el cuarto ataque no se jugó para Marc), ya podría intuir lo que la defensa Serbia le haría en el poste bajo:

  • Quitarle la línea de fondo.
  • Todos cerrarían la pintura al primer bote.
  • En el caso de que fuese por el fondo, recibiría el 2x1 con el defensor más cercano a dicha línea.
  • A Marc solo le quedaba una opción: sacar el balón del poste bajo.

Una vez eliminado Marc, los jugadores serbios buscaron los tres principios de su juego ofensivo:

  • El contraataque porque tenemos muy mal balance defensivo. Los jugadores serbios son muy buenos iniciadores, se hacen rápido con el balón para conseguir las ventajas y favorecer situaciones en superioridad antes de medio campo.
  • El tiro de tres puntos porque no señalamos los tiros antes de que el jugador arme el brazo.
  • Las penetraciones centrales para que se produjeran situaciones de doblaje a los grandes porque la segunda ayuda no llegaría, ya que las distancias entre los defensores (por el miedo al tiro exterior) eran muy largas.

Este fue su primer ataque. Buscaban una penetración ante la defensa pasiva de Navarro, la ayuda tarde de Marc y la poca implicación de Ricky Rubio en la realización de una ayuda larga.

ATAQUE: 2 ARRIBA

image image

image image

Resultado: ¡”Situación de Doblaje” para Perovic + canasta!

¡El PLAN DE IVKOVIC SE HABÍA PUESTO EN MARCHA!