Estos son los ataques que utilizó el Unicaja de Málaga en el partido de Euroliga contra el Real Madrid cuando quedaban 4 minutos para acabar el partido y perdía por tres puntos. Añado algunas de las secuencias de esos 4´, algunas decisiones de los técnicos y el aclarado final para el escolta del Madrid.
a) Tiempo Muerto.
- Decisión de arriesgar y presionar en todo el campo en individual por parte de Unicaja con el objetivo de gastar la mitad de los segundos al Madrid.
- La decisión de no triples fue clara. Los tiradores no recibieron, Felipe Reyes realizó una entrada a canasta, no anotó y hubo un rebote defensivo del Unicaja.
- Unicaja: Triple de Freeland (5). Si no anotaban con el bloqueo directo de 1 y 5, el 2 cortaría y 4 subiría para jugar un segundo bloqueo directo lateral. Objetivo: forzar una penetración del base para atraer al defensor del 5 y que éste pudiera tirar con mucho tiempo y espacio. La defensa del Madrid no señaló el tiro de tres puntos. El balón salió fuera.
b) Cambio de base en el Madrid: Entró Prigioni.
- Unicaja realizó la 2ª presión en todo campo, con 2x1 al base Prigioni para que no recibiera en el saque de fondo. Consiguieron el objetivo de quitar segundos. De nuevo, excelente defensa sobre los tiradores. C. Jiménez evitó el tiro de C. Suárez, poniendo el cuerpo a distancia “codo”. Obtuvieron la recuperación del balón tras forzar a Suárez a ir al centro en bote. Resultado: “Robo + C.A. + Antideportiva” a S. Blanco. Unicaja anotó 2 tiros libres y sacó de medio campo.
- Unicaja quitó a G. Rubio y Jiménez jugó de 4. (68-69)
- Saque de medio campo para “Ciego” a Saúl Blanco (3): Tras el saque de medio campo, los aleros recibieron el bloqueo de los grandes e iniciaron el movimiento de corte al aro tras bloqueo ciego o para volver sobre su propio corte y realizar salidas para tiradores. Mala comunicación defensiva del Madrid. Recibió Blanco bajo aro y anotó muy fácil.
c) Buena defensa del Unicaja al Bloqueo directo central.
- El Unicaja no realizó ayudas de los defensores exteriores para negar la recepción de los tiradores. Resultado: penetración forzada de Prigioni y rebote defensivo de Unicaja.
d) “Transi bote de Unicaja”:
- Penetración del base y rebote ofensivo de Carlos Jiménez.
e) Tiro del base de Unicaja, tras ayuda de su defensor y recuperación muy lenta.
- “Para exteriores”. De nuevo el movimiento en círculo de los aleros + bloqueos indirectos de los pívots + bloqueos directos.
- El Madrid no defiende bien el bloqueo directo lateral e implica al tercer hombre. Gasta una ayuda innecesaria y concede el tiro que anota Unicaja (70-69).
f) Triple sin éxito del Madrid. El escolta del Madrid tiró con el defensor de Unicaja llegando y señalando el tiro. Rebote de Freeland.
g) Bloqueo directo al base en el centro + Ciego al Bloqueador.
- Unicaja no anota, pero el base logró penetrar por el centro de la defensa.
h) Canasta de Tomic. (70-71)
- El Madrid anotó en el poste medio. Tomic recibió el pase, tras el 2x1 que hizo Unicaja al bloqueo directo lateral, para que el exterior no tirara de tres puntos.
- Error defensivo en la rotación de los grandes de Unicaja.
i) Triple de Berni. Pívots arriba. (73 –71)
- Unicaja realizó un movimiento muy interesante de Mano a Mano para los exteriores. Si no había nada para el base, la opción era para el siguiente alero, hasta que anotó Berni.
- En el tercer mano a mano debió cambiar el Madrid. Estaban por debajo de 6 segundos.
j) Unicaja hizo falta para quitar segundos, no estaban en tiros libres.
k) Tiempo muerto de E. Messina.
- Palabras de Aíto en el tiempo muerto (Cámaras):
- NO QUEREMOS TIROS DE TRES PUNTOS.
- HACEMOS FALTA.
- CAMBIO DEFENSIVO EN LOS BLOQUEOS.
- REBOTE DEFENSIVO.
- El Madrid jugó con 4 exteriores y 1 grande. Ejecutaron una salida al centro tras B. Indirecto del grande y los demás aclaraban para que Llull jugara un 1x1 central.
- Llull no anotó. El Madrid hizo falta a S. Blanco. 2 tiros libres anotados y resultado final de 75 – 71.
- Ganó el que mejor defendió en los últimos 4 minutos.
¡Fue un buen partido de Euroliga. Los 2 entrenadores concedieron una importancia fundamental al espacio en el que se juega y mantuvieron la norma básica de invertir el balón. La defensa en el tramo final marcó la diferencia!
¡Ahora Unicaja está a las puertas del top-16!