El tiro es la habilidad más importante del baloncesto. Todos los jugadores deben desarrollar un tiro preciso y fiable. Un buen tirador fuerza que el defensor tenga que estar cubriéndole estrechamente, lo que abre la pista y facilita el ataque colectivo.
En las situaciones finales de partido son los jugadores con tiro los que determinan el resultado final. En la anterior situación, se juega un bloqueo directo lateral en el que la nula implicación de los defensores más cercanos concede un tiro tras bote que decide el partido.
¿Cómo es posible, que a falta de 21 segundos, Boston conceda un tiro con tanta facilidad?
Detalles Técnicos:
- Utilizar dos botes: Uno para el cambio de dirección por delante y otro para alejarse orientando el cuerpo al aro.
- La parada en dos tiempos: Es una parada derecha-izquierda que permite desplegar la potencia y el control rítmico del tiro.
- La base o posición de los pies, es el fundamento del equilibrio.
- El jugador no está cansado porque flexiona las rodillas a la perfección y separa cómodamente los pies hasta la anchura de los hombros.
- Tras soltar el balón con el índice, mantiene el brazo de tiro elevado y completamente extendido.
- Incluso después de tirar mantiene la mirada fijamente el en aro.
Para tener un buen tiro hace falta más que una buena mecánica. El baloncesto es tanto mental como físico. Desarrollar el componente mental resulta clave para el tiro y para desarrollar otros fundamentos. Un tirador ha de tener confianza en su capacidad de convertir el lanzamiento siempre. Los tiradores con confianza controlan sus pensamientos, sus sentimientos y sus habilidades de tiro.
¡La correlación directa entre la confianza y el éxito en el tiro es un factor constante en los grandes tiradores!