Juan Carlos Regueiro López me envía un correo. Me pide que le haga un pequeño artículo sobre el “Programa de Detección de Talentos” y me hace varias preguntas para su buen blog de Cordobasket. Estas notas son parte del artículo.
Hola, Juan Carlos: (A/A de Juan Carlos Regueiro López - Blog Cordobasket)
Te adjunto el pequeño artículo que me pides con mi humilde opinión sobre el tema del talento, cómo detectarlo, así como, las respuestas a tus preguntas…
Cuando se habla de “programa de detección de talentos”, hay que diferenciar entre el programa de detección de la Federación Española de baloncesto y el del resto de programas de cada Comunidad o Ciudad Autónoma. Cada una sigue sus propios criterios para elegir a los mejores. En cuanto a esto, también hay diferencias de unas comunidades a otras en el camino que siguen para preparar los campeonatos de España.
Algunas comunidades buscan y eligen a los mejores jugadores en base al momento en el que se encuentran, generalmente los más dotados físicamente (que son la mayoría), aunque hay otras que lo hacen bien y eligen en base al jugador que puede llegar a ser. En cuanto a este tema, la Federación Española realiza un método mixto. Elige a los que van a llegar a ser los mejores, pero los rodean, en los diferentes torneos que disputan, de los compañeros/as necesarios para que éstos puedan llegar a competir en las mejores condiciones.
Todo este proceso de selección no es fácil, ni para un método, ni para otro. Elegir jugadores o jugadoras es de una responsabilidad enorme. No es nada fácil porque debes valorar muchos aspectos: personales, físicos, técnicos, tácticos, psicológicos… Además de su capacidad de adaptación al grupo, al entrenador, la actitud, la rabia interior, la disponibilidad de un metabolismo que le permita sentir los efectos de la fatiga un poco después que el resto de jugadores o jugadoras para poder competir durante varios partidos en pocos días…
En relación con las preguntas que me haces:
- ¿En qué os basáis?
- Cada entrenador/a tiene unos criterios que se van perfilando en base a las exigencias de la competición y de la experiencia. Están en consonancia con los objetivos que le marca cada federación. Lo normal es buscar una combinación de varios factores:
- La capacidad física es talento. Antes pensábamos que no era tan determinante, ahora está claro que si un jugador no tiene una gran capacidad física no podrá alcanzar un alto nivel. Lo primero que miramos es su altura, fuerza, rapidez, capacidad de salto, qué evolución física va a tener y su madurez física para una competición determinada. El físico es clave y hacemos previsiones de altura, observamos a sus padres…
- La capacidad de aprendizaje. Con 24 entrenamientos para preparar un campeonato tienes que seleccionar a gente que “cuando lo que expliques, lo coja rapidísimo”, que expliques algo y que enseguida lo aprenda y lo haga. ¡Se quedan con las cosas! Disfrutan en la pista, les gusta de verdad, están aprendiendo y jugando porque le gusta.
- ¿Tiene talento anotador? ¿Es un jugón en defensa? Tiene mano y mete canastas con facilidad. Tiene una intuición para los deportes de equipo con balón. Va a medir 2 metros y posee ese don especial para tirar a canasta y anotar. Es listo para robar balones y está donde cae el balón. En los partidos que juega aparece en el juego o es de los que nunca toca un balón. Si no aparece, difícilmente lo veremos evolucionar.
- ¿Cómo se comunica en la pista? ¿Se comunica con sus compañeros en la pista? ¿Escucha al entrenador/a o es de los que pasa del entrenador? ¿Se las pega o se quita el problema de en medio en cuanto coge el balón? ¿Piensa solo en anotar (es lo fácil) o piensa en la mejor opción para el equipo (esto que es difícil, es talento)?
- No da un balón por perdido, es aguerrido. Le gusta ganar y presumir o es un ganador. Tiene la cabeza bien amueblada y controla sus emociones. Puede, con un buen trabajo, crecer a un mayor nivel. Ve baloncesto en directo o en la TV. Ve a más jugadores en la pista (Ricky Rubio, ve hasta el entrenador o árbitro que está en sobrepeso)…
- Lo más importante: Lo ves jugar y… unas veces la pasa, otras anota con facilidad, otras veces la sube, otras para el juego, otras veces distribuye desde la posición de base o desde el interior, defiende a la perfección en el lado de ayuda… es decir, posee una gran variedad de acciones y nunca se obsesiona por meter canastas.
….
Para leer el resto del artículo: Detección de Talentos