miércoles, 12 de enero de 2011

Campeonato de España de Selecciones (I)

Llevo varios días pensando en el campeonato de España de selecciones celebrado en Córdoba y La Carlota. Podríamos hablar de la excelente defensa de las selecciones de Cataluña, de las defensas zonales de los equipos de Canarias, del talento de los jugadores de las selecciones de Madrid, de las múltiples defensas que realizaron en un mismo partido varias selecciones, de la sencillez del juego ofensivo del equipo cadete  masculino de Islas Baleares, de las jugadas de éxito de varios equipos, de las salidas de presión… Pero creo que todo eso, no es de suma importancia.

En la grada, viendo partidos, coincidí con varios amigos entrenadores y entrenadoras, entre ellos Josep Bordas. Nos surgieron varias  cuestiones e interrogantes. Nos preguntábamos el por qué de la toma de decisiones de los entrenadores a la hora de confeccionar las plantillas, las decisiones en cuanto a las estrategias ofensivas y defensivas, las limitaciones de los jugadores…

Pienso que a la mayoría de los jugadores y jugadoras les faltan varios aspectos esenciales de nuestro juego.  Si continuamos con el mismo proceso de formación, ya pueden celebrarse cientos de campeonatos de España, que estaremos repitiendo los mismos errores.

Ahora es el momento de poner soluciones y tomar las decisiones oportunas para que nuestro futuro baloncestístico sea de un mayor nivel. Si existen los problemas y nuestros jugadores y jugadoras no dan el nivel, hay que buscar soluciones. No podemos pararnos, como tampoco podemos pensar que las soluciones solo las tiene un entrenador o entrenadora. Hay mucho trabajo y varias soluciones claras.

Con respecto a este último aspecto coincido plenamente con las declaraciones de Ángel Palmi:

- Juntarnos los que incidimos en esa formación.

- Hay países (comunidades) que nos superan en esa formación. Hay comunidades que superan claramente a otras.

- Mejorar la competitividad de varias selecciones.

- En cuanto a la cantidad de jugadores o jugadoras hay otras comunidades y baloncestos que nos superan.

- Crear más cantidad de buenos jugadores en España (Comunidad).

- Mejorar acumulando experiencias.

- Cada equipo técnico debe recopilar datos, tanto técnico-tácticos, como de sensaciones.

- Poner en limpio todo, realizar reuniones con los clubes, con nosotros mismos…

- Analizar los procedimientos que deben modificarse.

- Objetivo: No queremos calidad de uno o de unos pocos, sino hacer lo necesario para aumentar el número de cantidad de jugadores que vamos a generar en nuestro baloncesto español.

Por la parte que nos toca, en Andalucía podríamos tomar estas palabras e iniciar una mejora ostensible en formación, en competición, en preparación física y psicológica…

¡Las soluciones existen y son evidentes!