En esta ocasión estoy desarrollando el tiro rápido porque creo que es el aspecto más importante que hay dentro del baloncesto. Los equipos que están ganando más partidos son los que tienen tiradores. En la mayoría de los equipos, hay una ausencia excesiva de tiradores y pienso que sin el tiro no hay nada que hacer en el baloncesto moderno. Los bloqueos que se colocan, las divisiones, los movimientos colectivos… son en su mayoría para que, al final, alguien acabe tirando.
Ahora estoy desarrollando algunos movimientos simples para que mis jugadores sean mejores tiradores. Corrijo los movimientos de los gestos técnicos que hacen mal. Estoy analizando el trabajo para saber qué es lo que primero que debo cambiar a cada uno de los jugadores que entreno. Realizamos dos tipos de trabajo: uno es individual, y, el otro es colectivo simple, para ello, jugamos un 3x3 con doble bloqueo indirecto + tiro rápido.
Estoy encontrando una gran mejora en algunos jugadores al cambiarles los errores que cometen en sus gestos técnicos, pero en otros, observo que no debo cambiarles casi nada y sólo es cuestión de que les dé confianza. Si tuviera que decidir, diría que es más determinante para un tirador tirar con confianza y seguridad que tirar con el gesto perfecto.
Por último, procuro que mecanice el gesto de tiro para que siempre lo haga igual. Cada jugador empieza a encontrar su propio tiro y a sentir que la eficacia en el tiro depende en gran medida de sí mismo y de su personalidad. Les intento ayudar utilizando la PNL (Programación Neurolingüística) para que desarrollen rituales y hábitos positivos, así como Afirmaciones (utilizamos una palabra o una frase corta para ponernos a punto al empezar un partido: “Soy un tirador”, ante un acierto – “Ya entrará”, ante un error en el tiro).
Este es el movimiento sencillo que hemos empezado a practicar y que comienzan a desarrollar. Les está ayudando a tirar rápido. Están dominado los fundamentos inherentes a este juego 3x3. Desarrollan la visión, la lectura del juego y sus propias potencialidades.
Este movimiento sencillo puede continuar con un ataque 5x5, pero la acción que decide la canasta se resuelve con este 3x3. Es una situación defensiva y ofensiva que mejora al jugador. El proceso metodológico es idéntico al de los anteriores 3x0-3x3. Primero desarrollamos los espacios y fundamentos claves en el 3x0, para continuar con 3x3 en medio campo competitivo a ritmo de partido. Por último, añadimos aquellas variantes que les salgan de forma natural a nuestros jugadores. La competición les divierte y es necesaria para tirar con eficacia.
Este es el movimiento continuo, si no encuentran opciones en el primer bloqueo indirecto, realizamos el segundo. La secuencia puede continuar en el otro lado para el jugador que comenzó con el balón.
Mi trabajo, ahora, consiste en:
- NO DEJARLES QUE DUDEN AL TIRAR.
- HACERLES VER QUE DEBEN ACEPTAR EL TIRO REALIZADO.
- SABER QUÉ ES LO QUE LES VOY A REFORZAR.
¡RUDY, NO DUDA!