domingo, 13 de febrero de 2011

Final Copa 2011. Tras el descanso… “la llave”.(I)

El Madrid perdió el partido. Los errores de concentración y querer jugar alegre decidió el partido. El Barça encontró el ritmo habitual que los hace imparables. El objetivo del Madrid de parar el partido era muy claro. E. Messina conoce la forma de defender a los jugadores rivales. El Madrid defiende mejor a los equipos que juegan parados.

Veamos los movimientos y situaciones ofensivas que hicieron despertar y coger una pequeña ventaja al Barça, que, en partido a tanteo corto, se hacen muy difíciles de remontar; así como de algunas decisiones erróneas del Madrid.

imageimage

Destacamos 2 conceptos:

  • El tiro de 3 puntos (Navarro - Lorbek).
  • Las situaciones para el 1x1 de Anderson (Buen fichaje).

Situación para triple de Juan Carlos Navarro al saque de fondo o aclarado central para Alan Anderson tras dos bloqueos consecutivos:

imageimage

imageimage

El segundo triple lo anotó Lorbek. Fue un triple lanzado desde cabecera en el que el Madrid hizo un mal balance. El Barça en situaciones de pérdidas del rival y tiros no anotados porque están mal seleccionados castigan repetidamente. Al Barça, en movimiento,  no se le puede parar. Error grave de balance.

El detalle técnico lo puso Sada en el pase perfecto con la mano izquierda sobre bote que daba a Lorbek, en el momento preciso y a sus manos.

imageimage

Aunque Prigioni anotara un triple rapidísimo, de nada serviría porque otro triple de Lorbek abriría de nuevo la brecha de cinco puntos (parcial 7-12 en 4 minutos).

imageimage

imageimage

imageimage

El rebote ofensivo de V. Sada tras un saque de banda y el Alley-oop para Fran Vázquez en un saque de fondo acabaron por abrir la puerta al Barça y forzar al Madrid a jugar con ataques muy cortos, con dos bases en pista, con mayor verticalidad y con mayor agresividad, intentado robar y correr, pero con errores en la toma de decisiones.

Banda del Barça con rebote ofensivo de V. Sada:

imageimage

Saque de fondo para el Alley-oop de Fran Vázquez:

imageimage

Creo que E. Messina debió pedir el tiempo muerto antes para no permitir el parcial de 7 a 14 en 4 minutos y 44 segundos. Además dio la oportunidad de preparar el ataque al Barça que tenía la posesión del balón para que Anderson recibiera solo debajo de canasta. Afortunadamente Mirotic taponó el lanzamiento.

imageimage

imageimage

El Madrid anotó 7 puntos en 7 minutos en el tercer cuarto. Fue el resultado de una excelente defensa. Defensa que apretaba  cada línea de pase, que perseguía a los tiradores en los bloqueos indirectos para no permitir tiros librados, que hacía falta ante cualquier canasta fácil, que en los 1x1 quitaba la opción adecuada según las características del jugador y que en los movimientos colectivos con varias opciones dejaba la de menor porcentaje.

imageimage

Esta temporada E. Messina está subiendo el nivel del equipo y los resultados mejoran, además empieza a encontrar el camino para ganar al Barça:

  • Prigioni sobre Navarro.
  • Atacar a Navarro en situaciones de 1x1 y 2x2.
  • Partido a pocos puntos.
  • No correr.
  • Tomic al poste bajo (Por cierto, en el 3º cuarto no le dieron el balón, ¿por qué?).
  • Rotaciones de jugadores.

De todas formas, el Barcelona impone su defensa que unido al contraataque y a las situaciones de 1x1 de sus exteriores hacen que el equipo sea campeón en cada torneo.

Gianluca Basile debe estar contento: su equipo, el Barça, cuida todos los detalles.