domingo, 13 de marzo de 2011

“12 Formas de llevar el balón al poste bajo”. ACB - Unicaja - Bizkaia Bilbao Basket. 1ª PARTE

Los jugadores interiores del Unicaja marcaron la diferencia inicial del partido. Estuvieron cerca del aro generando ventajas para su equipo en estas posiciones. Recibieron el balón en el momento preciso y con suficiente espacio para anotar en 1x1. Marcaron la diferencia en el contacto físico.

No han sido egoístas y han devuelto el balón a los jugadores de perímetro cuando no tenían opciones de realizar un buen lanzamiento o han sido doblados. Comprendieron cómo leer la defensa para pasar el balón al lugar correcto de la pista. Han sabido ganar muy bien la posición, jugar con el cuerpo, con los pies, con las manos y sobre todo con la cabeza.

imageEn el partido de ayer tarde, Unicaja utilizó, en el primer cuarto del partido, 11 movimientos colectivos para llevar el balón al poste bajo, mientras que el BBB sólo utilizó 1 único movimiento claro para los interiores.

La prueba evidente de la diferencia en el juego son los puntos que habían conseguido los jugadores interiores del Unicaja, 17 puntos, por tan solo 2 puntos los del BBB en el minuto 12 de partido. El “roto” del primer cuarto desencadenó la victoria final y en esos doce minutos la diferencia en el marcador era 32-14 para Unicaja.

Estos son los movimientos de colectivos para llevar el balón al poste que utilizó Unicaja en el primer cuarto:

  • PASE AL POSTE ALTO + BLOQUEO INDIRECTO + MANO A MANO + BLOQUEO DIAGONAL + PASE INTERIOR + 1X1. De inicio Unicaja ataca a Marko Banic con Joel Freeland porque la ventaja física es evidente: Canasta fácil en el 1x1.
imageimageimageimage
  • 1 LADO: EN BOTE A LA BANDA + BLOQUEO DIAGONAL + PASE DENTRO + SALIDA TIRADOR (Fitch, 26 puntos).

 imageimage

imageimage

  • CONCEPTOS DE ATAQUE A ZONA AL SAQUE DE FONDO: BLOQUEO DIRECTO CENTRAL + TIRÁNGULO OFENSIVO + JUEGO ENTRE POSTES.

imageimage

imageimage

  • LLEGAR JUGANDO: PASE LADO – LADO Y PASE DENTRO. JUEGO SIN BALÓN POR LÍNEA DE FONDO PARA RECIBIR.

imageimage

  • REPOST: EN BOTE + PASE DENTRO + CORTE + BLOQUEO INDIRECTO + PASE FUERA + REPOST + PASE DENTRO.

imageimage

imageimage

  • BLOQUEO DIRECTO CENTRAL LLEGANDO + PASE DIRECTO A LA CONTINUACIÓN O TRIÁNGULO OFENSIVO.

imageimage

Unicaja ha desarrollado movimientos sencillos y efectivos, con variantes para sus interiores y exteriores, en los que la clave ha sido la velocidad de movimientos para dificultar el trabajo de la defensa y realizar un juego imprevisible.

¡El ritmo del partido ha sido de Unicaja porque llevó el balón a lugar que le interesaba!

(En los próximos días pondré la 2ª parte del post, con los 5 movimientos que faltan del Unicaja y el único movimiento del Bizkaia Bilbao Basket en esos primeros minutos).