martes, 12 de junio de 2012

RMB–FCB. “Veía un terrorífico 3-0…”

El RMB domina la serie, pero en el segundo partido el RMB no daba ni una y, solo el juego de pequeños y a la desesperada, hizo que volviera al play-off final. Lo mismo pasó en el primer partido, pero para el FCB.

imageimage

Lo del tercero es otra historia. Hay situaciones que el FCB debe mejorar y, en defensa, resolver:

  • El juego de FCB es demasiado predecible, Lorbek o P. Mickeal al poste bajo.
  • Su juego defensivo de 1x1 sin ayudas para los posteos de pívots y aleros no es suficiente. Tomic anota en 1x1.
  • Juegan con la defensa de los “Sergios” al error y a la especulación. Anotan tiros de distancia.
  • Recortan con J. Carroll en los indirectos. Tira solo o castiga el desajuste defensivo provocado por el recorte.
  • No pueden dejar a Carroll que anote muy pronto porque se le calienta la mano y ya no para de anotar (17 puntos). Deben controlarlo porque, además, genera espacios para todos.
  • El FCB no puede hacer malos tiros, porque el RMB los castiga cerrando perfectamente el rebote defensivo y consiguiendo jugar en campo abierto, primer pase de C.A. y a correr.
  • Si Felipe valora, por encima de 20, están perdidos, eso significa que, además de rebotear, está anotando tiros de 5 metros (15 puntos). Felipe está sujetando en defensa y sacando de la zona a Lorbek,  lo desgasta.
  • Deben parar la pareja asociada para estos partidos de S. Rodríguez y Felipe. Están haciendo estragos en la defensa del FCB, ya que realizan un juego demasiado fácil y el porcentaje de acierto es muy alto.
  • Deben tener mucho más cuidado con la defensa de Mirotic y Velickovic porque crean, desde su amenaza del tiro de tres puntos, muchos espacios para todos.
  • En ataque están muy quietos y nadie se mueve, ni genera espacios.
  • Cuando las cosas iban mal dejaban de jugar en equipo, acortaban los movimientos y cada cual quería resolver por su cuenta.
  • Pierde el rebote defensivo porque los jugadores del RMB ganan la posición antes del tiro de su compañero.
  • Al FCB, le falta una rotación en el puesto de pívot, se vuelven a equivocar, al igual que en La Copa, dejando fuera de la lista al quinto pívot.

Estos son dos de los ataques, uno por cada equipo, que más utilizan para que sus jugadores creen juego o anotación desde el poste bajo.

  • RMB. “2 LADO”: Con los pívots arriba, pase de 1 a 5 y recepción del pase de vuelta en mano a mano. El alero de su lado aclara fondo y va al lado contrario para triangular. El 4 bloquea directo al 1 y el 3 bloqueo indirecto por línea de fondo al 5. Llevan el balón a 5 para anotar en 1x1 o crear juego. El juego sin balón de los jugadores del RMB está decidiendo el uso reiterado de este ataque. El movimiento tiene varias opciones que se adoptan en función de las características de sus jugadores: P/POP, Salida tirador (Carroll)…
imageimageimageimageimageimage
  • FCB. “3 ARRIBA”: Comienzan con pase a Lorbek o P. Mickeal en la posición de poste abierto para, tras la inversión con el cinco más el otro alero y un bloqueo ciego del base, llevar el balón al poste bajo. A veces lo juegan con P. Mickeal en la esquina contraria y juegan 2 bloqueos indirectos consecutivos + un bloqueo directo central para el base.

imageimage

imageimage

imageimage

imageimage

Al ver el tercer partido pensé que el FCB estaba fuera de forma, pero creo que aún no ha terminado la serie y puede que veamos un quinto partido. Por otra parte, solo la relajación de los jugadores del RMB, debido a un exceso de confianza, puede hacer que el FCB se encuentre cómodo, que sus jugadores se recuperen, comiencen a divertirse y jueguen a un gran nivel, llevando la serie al 5º partido.

imageimage

LAS TANGANAS ENTRE MIROTIC Y WALLACE, ENTRE P. MICKEAL Y CARLOS SUÁREZ, FAVORECEN A LOS JUGADORES DEL FCB PARA ESTE PRÓXIMO PARTIDO. LOS COMENTARIOS CALIENTAN EL AMBIENTE PARA EL CUARTO PARTIDO Y PUEDE QUE, EN VEZ DE UN PARTIDO DE BALONCESTO, VEAMOS UN COMBATE.

image

¡¡¡VA A SER UN PARTIDO MUY DURO, EN LO FÍSICO Y EN LO MENTAL!!! ¿CÓMO RESPONDERÁN LOS ÁRBITROS?