martes, 17 de julio de 2012

Ajuste: de zona press 1-3-1 a zona 2-3. España.

España, en sus partidos de preparación para la Olimpiada, está optando por hacer zona press en 1/2 campo tras tiros libres convertidos. En esta presión, intentan hacer un 2x1, justo en el momento en el que el jugador con balón pasa el medio campo, además adelantan a los demás jugadores para presionar las líneas de pase y robar el balón.

imageimageimageimage

Si no consiguen recuperarlo o forzar una pérdida, el ajuste es a una zona 2-3 muy activa, presionando muy bien el balón y realizando buenos relevos para llegar a los tiros lejanos. Esta estrategia ha ido bien con el equipo de Túnez y han recuperado hasta tres veces seguidas el balón. No así, con la selección de Francia, porque los jugadores franceses atacaban la zona con paciencia y por conceptos.

Veamos un movimiento contra la zona 2-3 que realizó el equipo francés, con el que consiguió una canasta fácil en el corazón de la zona. Es un movimiento colectivo muy sencillo en el que invierten el balón con el 4 y realizan un corte por línea de fondo con el 3 para que éste reciba en el poste bajo pegado a la línea de fondo y busque el pase a los movimientos de los 2 interiores, que previamente han autobloqueado a sus defensores en el poste alto y en el poste bajo del lado contrario.

imageimage

imageimage

La estrategia está trabajada y es muy eficaz porque hace pensar al rival, quita segundos, recupera balones, mantiene el ritmo del partido que desea España y sorprende al rival. Es una defensa que presiona al ataque, actúa en lugar de reaccionar y lo desequilibra.

Es muy acertado que esta defensa no espere a que se produzca el error, sino que lo provoca con una presión agresiva, a la vez que trata de reducir el número de penetraciones a canasta y de asistencias.

¡Quizás el detalle a mejorar sea permitir un menor número de pases dentro de la zona!