miércoles, 11 de julio de 2012

España camina… Movimiento para balón interior

Segundo partido de la selección española ante Francia, que sin Parker deja mucho que desear. Ayer me gustó mucho más el partido que el día anterior. Vi a una selección que anotaba también desde el exterior, Calderón (10), Llull (15), Rudy (10), San Emeterio (9), y al grupo se unirán Navarro y Sergio Rguez. La decisión de poner más interés en la defensa del juego interior o del exterior será complicada para todos los equipos rivales y ahí residirá uno de nuestros puntos fuertes.

El equipo español quiere correr y es deseo de Sergio Scariolo que así lo haga. Sus palabras en el tiempo muerto lo corroboran: “No nos paremos, llegamos jugando cada vez que podamos, penetrar, dividir, dentro-fuera, bloqueos directos y jugar atacando”. Lo consigue a través de una buena defensa basada en el scouting individual y en hacer ver a sus jugadores que los contrarios deben estar obligadas en cada acción de 1x1 a elegir al opción individual que menos le gusta. A esta defensa, añadimos los tapones y las acciones de ayuda interior para cambiar tiros, poder rebotear y dar un primer pase de contraataque con todos corriendo. Al deseo de jugar al contraataque se une el juego en llegada con bloqueos directos o balones dentro para generar juego desde el poste bajo.

Veamos el movimiento para balón interior. Es un movimiento sencillo en el que utilizan un bloqueo directo central para invertir con el poste alto y preparar las recepciones en el lado contrario para dar el balón dentro a Marc, Pau o Ibaka. Con él producen varias acciones positivas y eficaces: generar juego, anotar en poste bajo, meter en faltas a los defensores rivales, provocar ayudas…

imageimage

imageimage

Una vez que está el balón dentro, se mueven muy bien sin él, se observa la buena ocupación de espacios y la preparación para un triple desde la esquina contraria si doblasen por línea de fondo.

El talento de España es evidente y el juego por parejas entre jugadores que se entienden como Pau y Rudy nos da un extra que es difícil de defender. El detalle técnico lo puso Rudy en uno de los bloqueos directos finales de posesión:

  • La acción técnica consistió en “la mirada” de Rudy a la continuación de Pau, mientras botaba el balón para aproximarse cruzándose al defensor que le perseguía y tirar tras bote ganando centímetros hasta llegar al codo del tiro libre.

Spain's Olympic basketball coach Sergio Scariolo gestures during an interview in Madrid

Me pareció muy oportuna la excelente comunicación de Sergio Scariolo con todo el equipo y especialmente con sus bases, así como, el ensayo de estrategias para recuperar balones, como la 1-3-1 tras tiros libres acoplando a zona 2-3 y acabando con defensa individual en los segundos finales.

España está cuidando todos los detalles. Llegará en las mejores  condiciones a las Olimpiadas.  ¡España camina… muy bien!