Dedicamos más tiempo a jugar partidos de unos 5 minutos o a un par de canastas en los entrenamientos. Recordamos que en los entrenamientos todos los ejercicios son juegos y, el partido, lo es aún más. Debemos insistir sólo en 2 cuestiones cuando jueguen, una en defensa y otra en ataque.
Intentamos desde el principio mantener la idea de llegar a la canasta contraria antes que los defensores y sobre todo les dejamos jugar sin dirigirlos en exceso. Los niños y las niñas a través de nuestra medicación intencionada y de la interacción con los demás llegarán a descubrir el juego. Este proceso de descubrimiento guiado e interacción social iniciará el desarrollo de su potencial.
Ejemplo:
Partidos. 5x5. 30’ en periodos de 5 minutos o un par de canastas. Normas de los partidos:
- Juego: 5x5 el que consigue un par de canastas sigue atacando contra otro grupo. Pasar o botar para avanzar. Ponernos delante de nuestro adversario con lo brazos en alto como un muro cuando va a tirar a canasta.
- Reglas: Regla de los 3” y 5”. Salto entre dos inicial, luchas –alternancia. Pasos, dobles, faltas personales de tiro o de banda y campo atrás. Situación en los pasillos de tiros libres, al tirar tiros libres el balón debe tocar el aro.
- Contraataque. ¿Quién corre? Insistimos en correr y reaccionar.
- Defensa: Rebote defensivo y ofensivo. Responsabilidad, defender al hombre con balón para que no entre a canasta y hacer el muro. ¿A quién defiendo? ¿A quién ayudo?