Tuve la suerte de entrenar a varios jugadores de esta selección en Collell. Me sorprendieron entonces por su capacidad de aprendizaje y deseos de mejora continua.
A uno de ellos lo tuve en la selección Andaluza, Javier de la Blanca. Fue fichado al terminar el campeonato de España infantil hace 2 temporadas por el Real Madrid y su progresión le ha llevado a esta selección.
Javier (1,95 m.) ha sido en esta temporada campeón de España cadete con la Selección Madrileña, ha sido el mejor jugador y máximo anotador de toda la fase final en la competición madrileña. Ahora tiene una medalla de bronce con la selección U-16.
Espero y deseo que su progresión siga hacia posiciones exteriores porque es un jugador que puede jugar de espaldas al aro, tiene mano para tirar de 3 puntos con porcentaje, corre bien la pista y sale muy rápido al contraataque, puede jugar de cara y tirar tras bote, además tiene mucho margen de mejora. Ha anotado 17,6 puntos y ha cogido 8 rebotes por partido para una valoración de 18 en su temporada en el R. Madrid.
A Alberto Martín (base, 1,76 m.) lo conocí en Collell y, ya entonces, me sorprendió por su capacidad de liderazgo. Lo observé en el campeonato de selecciones autonómicas de este año en Córdoba.
Es un jugador que sabe interpretar el ritmo correcto del partido, sabe cuando parar y correr el contraataque, castiga desajustes y ventajas numéricas. Reconoce rápidamente la zona y ha mejorado mucho su tiro exterior. Puede tirar tras bloqueo directo y es muy buen manejador.
Tiene habilidad para recuperar balones, además de saber escoger qué jugar en los momentos decisivos del partido y a qué compañero debe darla. Maneja muy bien al grupo y le une una gran amistad con Javier, jugador con el que se entiende a la perfección.
Es un entrenador en la pista. Ha anotado 12 puntos, ha cogido 3 rebotes, ha dado 3 asistencias y ha recuperado 4 balones por partido en el R. Madrid.
Un jugador que eché en falta en la selección de Cataluña en el campeonato de España cadete jugado en Córdoba es Agustí Sans (1,94 m., su actual club, Joventud de Badalona, decidió que jugara, siendo cadete, el torneo Junior de Hospitalet).
Es un jugador completísimo, puede jugar de base por su capacidad de lectura del juego. Es zurdo, pero maneja las dos manos, tiene unos fundamentos de pase envidiables, ya que sabe elegir el tipo de pase adecuado a cada situación, tira tras bote en situaciones sorpresivas en el 1x1, es un buen finalizador y un excelente defensor que utiliza muy bien los brazos para cortar balones.
Creo que es uno de los jugadores de mayor proyección de esta generación. Ha anotado 10.0 puntos, ha cogido 4.0 rebotes, ha dado 1.4 asistencias y ha valorado 10.4 en 18 minutos en esta temporada.
En cuanto a la selección U-16, eché en falta un 2º base porque cuando salía de la pista Alberto, el desorden se apoderaba de ella, afortunadamente Agustí Sans pudo jugar en esta posición para solucionar el rigor ofensivo necesario en este tipo de campeonatos. También observé poco tiro exterior, quizás en la selección debió haber algún especialista en el tiro.
De la selección, me gustó mucho la defensa impuesta por Diego Ocampo, tanto en el 1x1 como en la defensa de equipo, presionado en toda la pista, pasando los bloqueos directos, no permitiendo las líneas de pase, robando balones que permitían contraataques rápidos. En defensa ponían el cuerpo para no resentirse de los rebotes, hacían flash de dos pasos en la defensa del bloqueo directo y sobre todo su anticipación en la recepción de los pases intuyendo qué jugador rival recibiría.
Estos son algunos de sus movimientos colectivos:
- 5 arriba. Bloqueo Indirecto entre postes + mano a mano + bloqueo directo al base o 1x1 del 4. Con este movimiento consiguieron abrir mucho el campo, anotaron desde el exterior con triples del 4, penetraciones del base en el juego de bloqueo directo o puntos en poste bajo con buenas triangulaciones. (Lo observamos en el inicio del vídeo).
- Banda. Stack en el codo de la zona lado balón. Opciones: 3 al poste bajo, bloqueo directo central o mano a mano en el lado contrario.
- Fondo. Idéntico a la de España sub-20, con las mismas posibilidades: balón colgado, tiro del escolta, balón interior en el eje, inversión y dentro, bloqueo directo central y bloqueo indirecto para tirador… Veamos dos opciones.
- Vídeo parte del partido España-Francia.“Bronce”
Los errores en el tramo final provocaron que los franceses nos igualaran el partido y forzaran la prórroga. Creo que habiéndoles dominado en todas las facetas, esta situación se podría haber evitado.
Afortunadamente, la decisión de hacer zona 2-3 en la prórroga y jugar para balones a Ilimane Diop, 2,07 m., nuestro mejor interior (Baskonia ha realizado un excelente trabajo con él para mejorar su juego de espaldas al aro), hizo que ésta se ganara.
Ilimane Diop, que ha valorado 18, 5, ha anotado 10 puntos y ha capturado 13,5 rebotes por partido esta temporada, es sin duda el referente interior de la generación, ya que añade capacidad para taponar e intimidar y seguridad bajo los aros.
Por último, quiero felicitar a todo el grupo por el trabajo realizado y el resultado obtenido.
¡Sé que las medallas no las regalan!