jueves, 30 de julio de 2009

Escuela de baloncesto II

cto1

Adjunto la planificación de las escuelas de 3º a 6º de primaria. He puesto los 60 objetivos que he trabajado. La planificación ha sido revisada continuamente cada año. La he aplicado a cinco generaciones, tanto masculinas como femeninas, obteniendo buenos resultados (Varios Campeonatos provinciales y un Subcampeonato de Andalucía) y sigo revisándola para mejorarla. Se ha secuenciado a lo largo de una temporada desde septiembre hasta junio.

Pienso que independientemente de que se consigan o no estos objetivos, siempre he tenido equipos competitivos. También creo que en cualquier pueblo, por pequeño que sea, se puede desarrollar un buen nivel de baloncesto (C.A.B.U.).

He coloreado de azul los meses en los que trabajaba cada fundamento. Empezábamos por agarre y manejo del balón, posición básica de equilibrio, bote de protección, gestoforma de tiro… Al finalizar, en el último año, he puesto varios objetivos para la defensa de bloqueos directos e indirectos, ya que varios de los equipos, a los que nos enfrentamos cada año en la provincia, los utilizan.

¡Es así, porque es la realidad!

A veces, cuando empezaba una nueva temporada me he encontrado con equipos que no tenían los fundamentos trabajados. Lo que he hecho ha sido empezar por el principio. Creo que si cogemos un equipo en preminibasket (5º de primaria) y no conoce o no tiene los fundamentos más básicos, lo mejor será empezar siempre por el principio. Incluso, en los últimos cursos, hago un repaso de lo básico de 3º, durante los dos o tres primeros meses.

LA ACTITUD ANTE LAS CORRECCIONES HA SIDO: ¡Siempre me fijo en lo que hacen bien e ignoro lo que hacen mal. Los mensajes que mando a los jugadores han servido para animar y mejorar, nunca para humillar!

Espero que os sea de utilidad. En breve, pondré la planilla vacía para que cada entrenador ponga los fundamentos que crea conveniente y haga su propia temporalización.

Planificación de Escuelas de Baloncesto desde 3º hasta 6º de Primaria.