domingo, 8 de noviembre de 2009

3x0 y 3x3. Bloqueo directo + 1x1 P.Bajo + Ciego

image image

image image

En esta situación de 3x3, buscamos llevar el balón al poste bajo y provocar un cambio defensivo.

Situación: Se realiza un bloqueo directo del jugador número 5 al jugador número 1, para llevar el balón a la prolongación de tiros libres y dar tiempo al jugador número 3 para que gane la posición en el poste bajo, como primera opción. La segunda opción, sería el juego sin balón de 5 en el corte y del 1 en la esquina (¿Tiro?). La tercera opción, es el bloqueo ciego del 3 al 5, para 1x1 del 5 en poste bajo. La cuarta, es la salida al perímetro del 3 para 1x1...

Variante: Con frecuencia observo que los equipos que la realizan ignoran el juego en el poste bajo del 3, para pasar inmediatamente a encadenar el bloqueo ciego con el bloqueo directo de 5 al 1. Ejecutado con rapidez, el número 5 recibe solo o con ventaja física en el poste bajo, ya que la situación provoca un cambio defensivo, en la que se obtienen dos ventajas muy claras, tanto en el poste bajo, como en el perímetro.

Metodología: Se realizan los ejercicios de 3x0 sin defensa, para mecanizar los “timings”, los espacios, los detalles y los fundamentos inherentes a esta situación. Posteriormente, se juega el 3x3 en medio campo y se finaliza con el 3x3 en todo campo.

¡Hoy, en los 2 partidos de ACB que se han podido ver en TV, los equipos, del Real Madrid de E.Messina y del Cajasol de J. Plaza, han jugado esta situación en varias ocasiones con eficacia!

¿Acabarán todos los equipos ACB jugando las mismas situaciones?