Las finalizaciones son movimientos explosivos con balón para acabar con canasta, generalmente, cerca del aro en penetración. Con frecuencia desbordamos a nuestro defensor y, a continuación, debemos anotar ante otros defensores.
Existe una gran variedad de finalizaciones: 1x1 con bote y penetración directa, 1x1 bote lateral y cambio de ritmo, cambios de manos en el aire, mostrar el balón por un lado y acabar por el otro, penetraciones por línea de fondo, entradas de un paso, trabajo de pies en la zona de 3”, amplitud de movimientos, dobles cambios, fintas de ataque cortas y rápidas, 1x1: finta de tiro + bote + tiro, 1x1: tiro por elevación, juego de pies en poste bajo…
Lo adecuado es aplicar la utilización correcta de los pies y pivotes para conseguir acercarnos a la canasta. Como norma es mejor practicar una finalización y hasta que no la dominemos, no pasar a la siguiente. Podemos realizar un trabajo progresivo, individualizado, por parejas o en grupos reducidos. Una vez que se dominan, realizaremos las finalizaciones a una mayor velocidad e intensidad.
Podemos trabajarlas en 1x0, 2x0, 3x0, 1x1, 2x2 y 3x3 con continuidad en situaciones reales de partido.
2X0: PASE + BOTES + PASES + INVERSIÓN + APOYOS AL JUGADOR CON BALÓN + FINALIZACIÓN.
¡Debemos ir con fuerza al aro y no quedarnos parados cuando salgan más defensores!