viernes, 20 de noviembre de 2009

3x0 y 3x3. “Ciego en el eje”: corte-puerta atrás.

Es un sencillo movimiento que genera canastas fáciles en el caso de sufrir una defensa asfixiante. Generalmente, esta parte del juego está dentro de un 5x5 con disposición 1-3-1 en ataque.

Buscamos realizar un bloqueo ciego al base para que corte en el eje del ataque o una puerta atrás del mismo en el lado contrario.

image image

Situación: Base en el centro con balón, alero en una de las bandas y pívot en el centro dentro del círculo. Exigimos defensa en líneas de pase y fuerte presión al balón. El alero debe contactar con su defensor y salir a recibir en la prolongación del tiro libre. El base pasa al alero y recibe el bloqueo ciego del pívot. El base debe decidir en función de la defensa, si corta al aro o se aleja del balón hacia el otro lado. El alero que recibió pasará el balón al corte o al pívot que se abre a 6.25 en el eje del ataque. En el momento que se produce el pase al pívot, el base pide el balón y, si es presionado, realiza una puerta atrás acompañada de un cambio de ritmo. En el caso de que no le presionen, puede cortar por delante del defensor.

image image

Variante: Ejecutado con rapidez, el número 5 recibe solo o con ventaja en velocidad en el poste alto. Es una acción del juego para castigar también a pívots lentos.

Metodología: Se realizan los ejercicios de 3x0 sin defensa, se cambia de canasta cada dos repeticiones. Se mecanizan los “timings”, los detalles de ejecución, los espacios y los fundamentos inherentes a esta situación. Posteriormente, se juega el 3x3 en medio campo, el que anota sigue atacando. Se puede realizar un 3x3x3 de una canasta a la otra: “Rey de Pista”. Se finaliza con el 3x3 en todo campo con conversiones.

¡En la ACB, el Cajasol, equipo de Joan Plaza, la ejecuta con maestría. Obtiene un par de puertas atrás en cada partido y, con esta situación, desespera a sus rivales!