viernes, 18 de diciembre de 2009

3x0 y 3x3 - “Lietuvos Rytas”

El equipo del Lietuvos Rytas lituano ejecuta hacia el final de sus partidos de Euroliga un movimiento muy sencillo, pero de gran eficacia en esta competición. Consiguen canastas muy fáciles y ventajas para sus jugadores importantes. La ejecución es muy rápida y tienen preparado el siguiente pase antes de que llegue la ayuda defensiva. Este 3x3 es la base del juego de ataque.

Aunque no vencieron en su partido contra Unicaja (91-84), desarrollaron un gran juego ofensivo y fue interesante ver cómo anotaban canasta tras canasta al final del partido.

image image

image image

El base nº 1 (jugador que puede tirar de 3 puntos) llega a la prolongación del tiro libre en la banda utilizando el bote y busca pasar al escolta nº 2. Éste ha preparado la recepción en la esquina mientras se produce el bote del base. El nº 2 recibe del 1 y el jugador número 4, que ganó la posición en poste bajo, inicia un movimiento de subida para dejar el espacio libre.

Opciones:

Primera opción: El movimiento de subida del nº 4 sirve para dejar libre el espacio y que 2 pueda jugar un 1x1 por la línea de fondo.

Segunda opción: Con el pase del 1 al 2, el nº 4 realiza un bloqueo ciego para el base. Éste puede recibir el pase del nº 2 debajo del aro.

Tercera opción: Realización de un bloqueo directo lateral dinámico. En el bloqueo, tanto el jugador con balón como el bloqueador, se mueven a la vez sin llegar a la falta de ataque, y, en una sincronización perfecta, el nº 4 casi siempre se quedaba solo en su continuación al aro. El detalle técnico importante es el gesto del pase. Es un pase picado entre los dos defensor, de los que da “Prigioni”.

Cuarta opción: Pase del nº 4 al 1 si llegan las ayudas. El nº 1 está preparado en la esquina contraria para tirar un triple o jugar un 1x1 con la defensa en recuperación.

En la metodología del trabajo es necesario que se coordinen los movimientos, se trabajen los detalles técnicos de cada acción y se intente conseguir canasta en progresión: 1x1 del alero, bloqueo ciego, 2x2 bloqueo directo lateral dinámico con balón interior y triple o 1x1 en el lado contrario del base.

¡Lietuvos Rytas tiene la paciencia necesaria para, si no encuentra una opción, pasar a la siguiente en continuidad!