El pasado domingo vi la derrota del Real Madrid frente al Barcelona. Fue la cuarta derrota consecutiva. Cayó anteriormente en las canchas del Prokom, del Xacobeo y del Caja Laboral. Estas 4 derrotas tan seguidas harán reflexionar en cuanto a la confección de la plantilla. El Madrid tiene problemas grandes en el rebote, le faltan un 3 y un 5. Sobre todo un pívot fuerte y anotador en poste bajo porque no veo que exista el equilibrio interior-exterior necesario para poder ganar en una liga tan exigente como la ACB.
Xavi Pascual no perdona. No da opciones al Madrid de E.Messina. El Barcelona ha estado muy bien en defensa: intensidad, movilidad colectiva, líneas de pase cubiertas y presionadas, saltan todos a las ayudas cortas y a las largas con recuperaciones muy rápidas, se anticipan al ataque, realizan 2x1 en los bloqueos directos, todos cierran el rebote defensivo… Esta defensa ha dejado al Madrid en 57 puntos. Además, en ataque han sido muy efectivos y han sabido atacar a los jugadores claves para desgastarlos. El Barcelona ha conseguido el mayor triunfo a domicilio en su historia en la cancha del Real Madrid. La primera jugada del Barcelona marcaba por dónde iría el partido:
5 LADO.- Es la misma jugada que realizaba el CSKA de Messina adaptada a los jugadores del Barcelona. Buscan jugar un 1x1 en Poste Bajo. El número 5 realiza un bloqueo indirecto para que el 3 reciba el pase de 1. Con el pase, el 2 bloquea al 4 para que reciba el pase de 3 en el poste bajo. Si el defensor del 2 ayuda, están perdidos porque el 2 (Navarro o Basile) recibirá el bloqueo del 5 en su salida al perímetro en el eje del ataque. Si no tira el 2, acaban con el bloqueo directo frontal casi definitivo. Es interesante y necesario el movimiento del base a la esquina para evitar el cambio defensivo con el defensor del 1 en la salida del 2 al perímetro.
El Barcelona ha vencido con claridad desde el minuto uno al cuarenta con un gran juego de equipo (57-79). Ha habido jugadores que han destacado como R. Rubio con 18 puntos y 24 de valoración y Fran Vázquez con 16 puntos y 17 de valoración en tan solo 16 minutos en pista. Los jugadores del Real Madrid intentaron mantener el orgullo, pero no pudieron evitar el paseo que se dio el Barcelona, que da la sensación de ser más líder que nunca en esta temporada.
Fue interesante el tiempo muerto de Xavi Pascual en el que planteó una situación de Bloqueo Directo Frontal y Repick con mano a mano en el que abren el campo para que Navarro entre por el centro sin oposición.
El Barcelona domina las estadísticas con el mejor ataque (79,28 puntos), la mejor defensa (62,78) y no tiene dudas porque saben cómo atacar al Madrid!
Creo que el Madrid necesita un juego interior de más consistencia, además de un 3 para equilibrar a sus rivales más directos. Han dejado de presionar en defensa, se refugian en defensa zonal 2-3, no presionan a los tiradores y en este partido han bajado los brazos… En ataque, se precipitan y no mueven rápido el balón para llevarlo hacia donde está la ventaja. Todos los jugadores del Madrid quieren jugar de 6.25 para fuera y sin el equilibrio necesario entre el juego interior y el exterior poco podrán hacer.
¡El Madrid juega poco en poste bajo!