viernes, 26 de febrero de 2010

¿Qué sucedió en la final de “la copa 2010”?

Tras el buen partido del Madrid en la semifinal, pensaba que la final sería un partido competido e igualado. Durante el 2º periodo ocurrieron detalles que explican lo que pasó.

clip_image002[8]

clip_image002[6]

Detalles del partido:

El 2º periodo comenzó con 19 -16 a favor del Barcelona. En la primera acción del Madrid R. Rubio roba un balón en un pase horizontal y realiza una bandeja fácil.

Esto sucede porque el Madrid es previsible.

En ese ataque, el Madrid buscaba llevar a Navarro al poste bajo y cargarlo de faltas. Pero la presión de los defensores exteriores sobre las líneas de pase impedía la inversión del balón y permitían a R.Rubio anticipar el pase, cortarlo y realizar una bandeja.

image image

image image

- El dato de que las 6 pérdidas del Madrid habían dado al Barcelona 9 puntos, también demuestra esta previsibilidad. Conceder casi la mitad de los puntos al rival por pérdidas es mucha ventaja.

- El Madrid realiza bloqueos entre exteriores, lo que da cierta ventaja al rival y pienso que en este tipo de partidos se deben evitar.

- El Barcelona atacó con decisión las situaciones de bloqueos directos centrales que les permitían atacar con facilidad el aro rival y obtener puntos fáciles.

Este es uno de los ataques del Barcelona en el que, primero, mueven a la defensa de lado a lado y, por último, la atacan con con bloqueo directo central en el que el nº 5 realiza un sprint al centro de la pista buscando al base. El defensor de éste se queda retrasado y permite que el base se quede solo para el triple, la penetración atacando al grande o la situación de doblaje al 5 en la penetración.

image image

image image

La imagen de Fran Vázquez o de cualquier otro pívot del Barcelona bajo el aro es clara. El Madrid no realizaba la 2ª ayuda, tan necesaria, y el base doblaba o el 5 cogía el rebote ofensivo. Esta situación de error defensivo es, de nuevo, otra ventaja demasiado grande para el Barcelona y creo que para cualquier equipo.

clip_image002[4]

Estoy un poco sorprendido con la actitud de E.Messina.

En estos 6 minutos, en los que el Barcelona le hizo un parcial de 8-0 y el Madrid solo anotara 3 puntos, Messina dejó ir el marcador hasta el 31- 21, que con el triple errado por Basile (tiró solo) o la penetración de R.Rubio podrían haber hecho esa diferencia aún mayor.

Estos son algunas consideraciones sobre esos momentos:

- Messina no pidió un tiempo muerto para realizar “otras cosas” y cambiar el planteamiento al entrenador del Barcelona.

- A veces, pienso que aún no conoce del todo la ACB, ya que no da creatividad y libertad al jugador.

- En ataque, el Madrid es muy mecánico y previsible. Las defensas se anticipan.

- Creo que no debió realizar “cambios por cambios”, ajustándose al Barcelona y dejando de jugar sus propias opciones.

- Los aleros estaban tan abajo (escondidos) que no recibían con comodidad y, cuando llegaban a recibir, lo hacían muy lejos de la línea de 6,25 perdiendo muchas opciones en el juego ofensivo.

- El Madrid dejó de presionar al Barcelona en todo el campo.

- No jugaban el ataque 1-3-1, que también le había ido hasta el momento con el concepto dentro-fuera como referente. Con este concepto sacaban arriba a los pívots rivales y obtenían puntos con mayor facilidad.

- Debió dejar que Jaric siguiera atacando por las bandas en aclarados, tal como hizo en los inicios del partido.

clip_image001[7]

- No debió conceder penetraciones (R.Rubio 13 puntos).

- La defensa de equipo no mostraba agresividad en el perímetro en situaciones de contención del 1x1, ni en las líneas de pase, ni en la situaciones de bloqueo directo central… En los jugadores del Barcelona, la responsabilidad individual es fundamental y una de las claves de su excelente defensa, que les permite dejar a los rivales en menos de 64 puntos.

- Tampoco había colectividad e implicación en la defensa de equipo. Las segundas ayudas en las penetraciones, tras bloqueos directos centrales, no llegaban y, cuando lo hacían, ya eran tarde.

Todo esto hizo que el Barcelona se distanciara y que su juego fuera creciendo a medida que avanzaba el partido. Fue una gran victoria.

clip_image002clip_image001

Creo que los jugadores del Barcelona tienen talento, realizan un trabajo excelente y su compromiso con el buen juego defensivo y ofensivo hacen pensar que es el mejor equipo ACB.