El primer partido de semifinales de la ACB entre el BARÇA y el UNICAJA fue un gran partido, de mucho nivel y de gran riqueza táctica. El Regal Barça superó al Unicaja en el tercer periodo, con una gran actuación de Juan Carlos Navarro (24), Pete Mickeal (21) y Terence Morris (21), jugadores que destacaron cuando peor se pusieron las cosas.
Veamos uno de los ataques de Xavi Pascual contra la zona de Aíto:
- Dos bloqueos simultáneos para abrir pasillo central.
La zona 2-3 del Unicaja comenzaba muy arriba e intentaba ocupar mucho espacio. La situación inicial de los jugadores del Barcelona era en 1-2-2. Situaba a los aleros en el pasillo entre la primera y la segunda línea defensiva de la zona, y a los pívots detrás de la segunda línea.
El ataque comenzaba con un pase de ida y vuelta entre Ricky Rubio y Navarro. Esa era la señal para que los pívots subieran a bloquear a los dos jugadores de la primera línea defensiva de forma simultánea y por el interior, dejando el pasillo central libre para la penetración de Ricky Rubio. Mientras esto ocurría, el alero P. Mickeal se iba a la esquina y, el escolta J.C. Navarro, volvía a recuperar el espacio intermedio.
La continuación del jugador nº 5 era hacia dentro, autobloqueando al defensor de la segunda línea, la continuación del nº 4 (T. Morris) era hacia el exterior al espacio libre en línea de 3 puntos, el alero nº 3 buscaba la espalda a su defensor, el escolta nº 2 (J.C. Navarro) se quedaba solo en la línea de tres puntos y R. Rubio decidía doblar a 3 ó 5 o dividir a 4 ó 2.
- Variante del movimiento para Navarro: “Bomba”.
Navarro penetraba por el centro-“bomba”, doblaba, dividía o tiraba un triple sin defensa posible.
Aunque el ataque a zona estaba muy preparado y Xavi Pascual sabía que Aíto haría zona, éste tuvo que pedir tiempo muerto por las recuperaciones defensivas de los jugadores del Unicaja, sin embargo, la zona de Aíto no defendía los Bloqueos Directos arriba, ni llegaba a las Situaciones de Doblaje, ni señalaba los Tiros de 3 puntos…
Los tres conceptos principales del ataque del Barça eran:
-
¡Correr!… y que la zona no estuviera montada.
-
Poner el balón en le Tiro Libre e “Invertir” para que la zona sufriera.
-
Bloqueos Directos arriba para que Ricky Rubio o Navarro dividieran o doblaran: “El DESAGUISADO”.
Fotos: Sonia Cañada.