miércoles, 14 de julio de 2010

Microciclo 7º – 3º Primaria – 3 Sesiones.

Este es el último microciclo que pondré para tercero de primaria. Poco a poco iremos poniendo los microciclos correspondientes a 4º de primaria, en los que realizamos variaciones progresivas para que puedan seguir creciendo.

image Debemos recordar que al empezar a entrenar tenemos que conocer el grupo que tenemos entre manos, la edad de los jugadores o jugadoras, sus características personales, el tiempo disponible de entrenamiento y el necesario para las pausas (charla inicial, agua, hablar con los jugadores, transmitir confianza…), el material necesario (petos, balones, conos…), los posibles cambios de pistas durante la semana, el tiempo que tarda cada jugador en llegar al polideportivo, la metodología a utilizar… En fin, todos los detalles para que nos centremos en lo que vamos a realizar.

Somos los responsables de que el grupo se desarrolle, tanto a nivel individual como de equipo.

En este microciclo, alternamos, en las sesiones, las tandas de 20 minutos con las de 10 minutos y mantenemos la idea de los partidos a 5 minutos o 2 canastas. Es el momento de insistir mucho más en los detalles técnicos. Lo que suelo hacer es añadir a cada ejercicio dos detalles técnicos y enfatizarlos para hacer conscientes a los jugadores de cuáles son los objetivos que buscamos. Estos detalles técnicos son individualizados para cada jugador o jugadora.

image Esta sería la primera tanda de 20 minutos que correspondería al calentamiento específico:

1.-Calentamiento específico. 20’

  • Objetivo general: Bote. Cambios de dirección.

- Detalles Técnicos: “No miramos el balón”. “Botar fuerte”
- En zig-zag con pivotes.
- Primero de elección libre por todo el campo, introducir estímulos y
distintos tipos de botes.
- En zig-zag con pivotes. Cambio de dirección entre piernas y por la
espalda.
- Estiramientos.

entreno en DH 4

No debemos tener prisa. No es necesario que  lleguen pronto a ser buenos jugadores o que el equipo sea muy bueno en minibasket. Debe primar el juego y el jugador, los entrenadores no debemos ser los protagonistas. No  es necesario parar con demasiada frecuencia, las correcciones deben ser apropiadas a la edad de los jugadores y nuestro lenguaje debe ser entendible. Por último, creo que como entrenadores o entrenadoras necesitamos tres cualidades:

  • INICIATIVA. Darnos cuenta de los problemas y tener capacidad de generar acciones, sin necesidad de recibir estímulos externos.

  • VISIÓN. Solucionar los problemas y tener capacidad de visualizar el objetivo de la mejora del jugador o jugadora.

  • INFLUENCIA. Todo es mejorable y tener capacidad de movilizar a los jugadores o jugadoras hacia la mejora continua.

Microciclo 7º - 3º Primaria - 3 Sesiones