A falta de Nocioni y Oberto, que siguen sin recuperarse, Argentina, en el partido contra España, ha jugado todos los ataques para Luis Scola y Carlos Delfino. Entre los dos han anotado más de la mitad de los puntos del equipo, 42 de 76. Es un equipo que puede ganar a cualquier selección y, si Nocioni y Oberto llegan a tiempo, tendrán sus opciones de medalla, aunque dudo que sean campeones:
- Para ganar 3 partidos seguidos y de un gran nivel, necesitan jugadores de banquillo que aporten algo más que presencia física en la pista.
- Tendrán problemas con la dirección de los partidos porque Prigioni se verá sometido a una gran presión durante los minutos que esté en pista. Lo desgastarán en cada partido. El 2º base carece de la experiencia necesaria y llega algo tarde.
- No tienen rotaciones adecuadas de talento ofensivo, ni defensivo.
- Son muy veteranos. Si se les presionan las líneas de pase y se les obliga a que se muevan, no estarán cómodos y tendrán muchas dificultades para anotar.
- Deben arreglar los errores de balance defensivo y la defensa de los jugadores de perímetro, especialmente en la contención del 1x1.
- No deben permitir los tiros exteriores de 3 puntos. Dan muchas facilidades y no llegan a señalarlos.
- Debe haber una mejora ostensible de la defensa del Bloqueo Directo. No pueden permitirse el lujo de, en un partido ajustado y en el final del mismo, dejar que Ricky Rubio les haga un triple por pasar el bloqueo directo de tercer hombre.
Estos son algunos de los ataques para Scola (nº 4) y Delfino (nº 2):
EL PRIMER ATAQUE DEL PARTIDO SIEMPRE ES PARA LOS INTERIORES: 1X1 SCOLA AL POSTE BAJO
OTRAS OPCIONES, DENTRO DEL MISMO MOVIMIENTO INICIAL:
SALIDA DE PRESS
España tras tiros libres presiona a Argentina. Esta es su salida ante la presión. Sacan el balón con 4, 3 y 1. Saca Scola de fondo. El 3 pone un bloqueo indirecto a Prigioni. Éste bota, sin acelerarse, y atrae el trap voluntariamente, da un paso atrás sin dejar de botar y pasa al 3, el 3 al 2 y éste a 4 para que finalice o doble a 5 bajo aro.
“Buscan atraer el trap en el lugar que les interesa y anotar rápido. No se aceleran”.
DOS ARRIBA
Desde 1-4 arriba juegan una situación de Bloqueo Directo Lateral para Scola y Delfino.
ROMBO: DELFINO AL POSTE BAJO
Lo que encuentro que tienen y, que les diferencia de los demás, es una capacidad mental superior y una GRAN EXPERIENCIA.
¡NO DAN UN BALÓN POR PERDIDO!