domingo, 29 de agosto de 2010

¿Por qué España no jugó bien? Hoy, mejor. . .

Es de extrañar que habiendo realizado una buena preparación, en cuanto a resultados, no hayamos empezado bien. El primer partido suele marcar el resto del campeonato, para bien o para mal. Nos servirá para no relajarnos y para volver al estado de humildad y respeto necesario que todo jugador y equipo debe sentir por el rival.

Para jugar mejor hay que jugar con mucha más agresividad. Sin agresividad defensiva, da igual la defensa que hagamos.

image image

Debemos mejorar en defensa, aunque hoy lo hemos intentado:

  • Defensa al hombre con balón. Debemos estar delante del balón, a distancia brazo y molestando el bote y el pase. No podemos colocarnos en situaciones intermedias para que estén pensado en la siguiente acción.
  • Líneas de pase. Cubiertas y presionadas. Padecimos el “efecto taxi”, acabamos un poco mareados de tanto ir de un lado para otro.
  • Atacar el bote. Estamos demasiado tiempo descansando en la pista, nos acercamos a jugadores que tienen el balón y no les molestamos.
  • No existe el principio de “la incertidumbre”. Hay que hacer más cosas en la pista.
  • Brazos abiertos y + “arriba y abajo”. No cubrimos los espacios y permitimos pases fáciles al poste bajo. Dejamos que tiren con comodidad y concedemos la circulación.
  • Pintura cerrada. No podemos conceder penetraciones, no nos pueden desbordar con tanta facilidad. Dejamos muchos espacios bajo el aro.
  • No ponemos el cuerpo en defensa. No usamos el Body-Check, ni el Bump.
  • Mal balance defensivo. La norma de no bandejas no se cumple y, además, dejamos que los grandes corten al poste bajo sin desviarlos de su trayectoria.
  • No  hay comunicación defensiva. No hubo trabajo de equipo, ni intensidad.
  • No debemos pararnos en medio campo a obstaculizar o robar.
  • Casi nunca cargamos el rebote ofensivo. Las normas, que se seguro que las tienen, no las llevan a cabo.
  • Permitimos el contraataque rival concediendo un buen primer pase y salida rápida. Contra USA recibimos 4 contraataques con ventaja y canasta nada más empezar el periodo: - 3x1, Durant-Billups-Iguodala contra Navarro; - 3x2, Iguodala-Durant-Billups contra Navarro y Garbajosa; - 3x2, Rose-Iguodala-Durant contra Calderón y Navarro; 1x0 de Costa a Costa de Odom, adelantando en bote a todo el equipo.
  • Las normas del rebote ofensivo y del balance defensivo deben respetarse.
  • No descansar en pista. Es preferible estar en el banquillo.
  • Debe haber más contundencia en todas las acciones, somos los campeones del mundo.

Ayer… España no consiguió parar defensivamente a los franceses porque no se controlaron las capacidades técnicas individuales de los jugadores, ni las tácticas colectivas del equipo.  No observé una defensa de equipo en el que el juego interior marcara diferencias, no chocábamos en el rebote defensivo, no poníamos tapones y la pintura no achicaba el espacio con la ayuda de los exteriores.

Ayer… Los bases no estuvieron afortunados, la primera norma para un base es el control del ritmo del partido. En ataque no tuvimos paciencia, ni jugamos dentro fuera, no movíamos a la defensa francesa, ni la dividíamos con penetraciones.

image

image

Ayer… No fuimos un equipo. Solo Navarro se involucró en el juego. Los demás no pensaron en el colectivo. No poníamos la pelota dentro y no la apoyábamos con buenas y nuevas líneas de pase en el exterior. No trabajábamos los bloqueos, ni los usábamos para sacar ventajas y realizábamos bastantes tiros desequilibrados.

Ayer… Debió jugar Llull de segundo base. Debe tomar la responsabilidad de sustituir a Ricky Rubio. Deben aparecer San Emeterio, Alex Mombrú y Garbajosa explotando su talento defensivo.

image image

Ayer… Scariolo estuvo lento e inexistente en la presión a los árbitros. Les dejó que siguieran permitiendo el juego de contacto y la norma del cilindro no existió. Debió frenar a los árbitros antes del minuto 5 del primer periodo. Los criterios arbitrales nos perjudicaron en exceso, pero no debimos caer en provocaciones, ni descentrarnos.

Hoy… Hemos jugado en ataque con libertad y en defensa algo mejor, sobre todo en actitud, pero no hemos sido sólidos. Así que  prudencia, ni ayer éramos tan malos, ni hoy somos tan buenos. De todas formas, Nueva Zelanda no nos puede hacer 84 puntos.

image

image

Lo que no entiendo es:

  • ¿Por qué San Emeterio jugó ayer tan poco y hoy lo sacan para defender al mejor jugador? Ayer debió hacer su trabajo.
  • ¿Por qué hoy ha jugado de base Llull? Es el 2º base del equipo y, ya, Raúl López, irá entrando poco a poco.
  • ¿Qué hacen hoy en la pista los titulares ganando de 25 puntos a falta de 2 minutos y 30 segundos para el final? Es un campeonato muy largo. El descanso es clave en los cruces. Debemos reservar y evitar lesiones de última hora.
  • ¿Por qué hoy han entrado los tiros libres? La concentración y la postura corporal han sido muy distintas a las de ayer.
  • ¿Por qué nos siguen cogiendo tantos rebotes ofensivos? No chocamos, ni cerramos todos. ¿Faltó trabajo de rebote en la preparación?
  • ¿Por qué, algunos jugadores, sí han estado hoy y no ayer?

image  image LOS JUGADORES BUENOS SON LOS QUE ESTÁN EN TODOS 0 EN LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS.

“CUERNOS ARRIBA”

image image

SITUACIÓN DE PIVOTS ARRIBA + BLOQUEOS ENTRES POSTES: 1X1 EXTERIOR O 1X1 INTERIOR, SI RECIBE EL 4 ABIERTO TIRA O JUEGA MANO A MANO CON EL ALERO DE LA ESQUINA.

image image

image image

LO MEJOR DE HOY: EL JUEGO ALEGRE, SENCILLO Y CON CRITERIO.