martes, 24 de agosto de 2010

ESPAÑA –USA (I): Scariolo y las 1111 jugadas…

image image

Scariolo da mucho la brasa con 1111 jugadas y lo que tiene que hacer son cosas simples y concretas. Tiene en sus manos mucho talento. La libertad, en este sentido, es lo mejor. Cuando hay talento hay que dejar jugar, porque cuanto más les pides, más gas pierden: “Simplicidad” y “Criterio”.

España tiene jugadores que son capaces, con un movimiento sencillo y concreto, de sacar una ventaja, administrarla, hacerla mayor o definirla. Al final, tras ver el partido, las situaciones que más nos interesaban eran las mismas que las de los americanos. Situaciones de bloqueos directos centrales o laterales, de 1x1 en aclarados, de 1x1 en poste bajo para jugársela o crear desde ahí y situaciones de salida de bloqueos para tiradores, “cosas sencillas”.

Hablemos un poco de la selección USA, que más que una selección es un equipo. No había nada más que ver el final de los tiempos muertos, todos unidos con los puños en alto con convicción.(¿Por qué las cámaras de TV no entraron en los tiempos muertos?).

Más que sistemas de ataque, que los hubo, aunque en contadas ocasiones, especialmente tras tiempo muerto o inicio de cuarto y para dar la sorpresa y anotar una canasta fácil, el resto eran situaciones de bloqueos directos o 1x1 con los cinco jugadores abiertos.

Nos atacaron en lo que más nos dolía, ya que sabían que no pasaríamos el bloqueo directo por delante para exteriores tiradores (LA DEFENSA “WHITE TIRADOR” NO EXISTIÓ) y en el rebote ofensivo, Coach “K” no paraba de decir: “SIEMPRE REBOTE”, ya que el rebote defensivo, no lo cerramos porque evitamos el contacto y, quizás, no se haya trabajado lo suficiente.

Este es un ejemplo de movimiento colectivo que utilizaron tras “Tiempo Muerto” o “Inicio de cuarto” para sorprender y desanimar: “STACK”

image image

image image

Si Durant no tiraba el triple, tenían preparada el tiro de 3 puntos en la ayuda del base rival (sabían que la haríamos) o la puerta atrás en el despiste (Llull, se despistó), que fue lo que nos anotaron, tras crear una ventaja por el buen uso del bote.imageimage

“USA”

USA ES UN EQUIPO. Su diferencia física y atlética es notoria. En la primera parte se han exhibido en concentración e intensidad. El partido les ha servido más de lo que pensamos. Ahora se ven superiores y en las situaciones de 1x1 y 2x2 saben que nos desbordan. En España debe haber una mayor implicación en defensa de todos los jugadores en estas situaciones. O nos implicamos todos, o no les podremos ganar… ¡¡¡HAN COGIDO CONFIANZA!!!

image image

En defensa, aprietan el balón estando siempre cerca del jugador con buena utilidad de manos y brazos, saben disminuir el campo estando en continua actividad, colapsan la pintura desde el lado débil, atacan el bote en el lado fuerte, dominan en el rebote, usan el contacto para dar miedo, destruir el ataque rival y descentrar al contrario.

En ataque, saben jugar con el espacio, lo aumentan y lo aprovechan por completo, saben esperar su opción, tiran fuera del arco del 6.25, tiran después de bloqueos directos con porcentaje y tienen la capacidad de llevar el balón en el momento adecuado al tirador o son capaces de jugar la mejor opción. Su juego es sencillo y con criterio, atacan donde más duele. Su 1x1 es determinante y su 2x2 crea demasiadas ventajas para el tirador que saben aprovechar. ¡Debemos ser más agresivos en esas situaciones!

imageimage

Quiero Felicitar a Navarro por hacerlo sencillo y hacernos ver lo que es el talento, a Ricky Rubio porque es nuestro base y porque es un gran competidor y a Felipe porque es el último en rendirse y porque no le importa la altura del rival, ni su calidad.

image Sé que Scariolo y sus entrenadores ayudantes, al igual que en el Eurobasket, darán con “la tecla”, ya que sus equipos aceleran a medida que empieza la competición. La preparación para el mundial no ha dejado nada a la improvisación. España ha jugado partidos con rivales de distintos niveles, desde los más fáciles a los más complicados, para poder coger confianza, progresar y para llegar en las mejores condiciones físicas y mentales al mundobasket.

Pero España debe tener las ideas más claras de cómo atacar a cada equipo un poco antes, no parar tanto y penetrar con convicción (Garbajosa lo hizo solo una vez).

imageimage image image

“TIEMPO MUERTO”: La zona era de esperar si en el banquillo rival se encuentra un entrenador asistente llamado Jim Boeheim. Es el entrenador de la universidad de Syracuse que lleva 30 años jugando en zona 2-3… Coach Krzyzewski, está muy bien acompañado con entrenadores de prestigio y de una gran experiencia.

Como entrenadores, antes y durante el partido, tenemos que pensar en lo que hará y en lo que está haciendo el entrenador rival, además de conocer cuáles serán sus reacciones en partido.