martes, 10 de agosto de 2010

“Estamos haciendo en ataque… lo contrario de lo que tenemos que hacer”.

Estas son las palabras que el seleccionador español dijo en el partido contra Eslovenia, tras pedir un tiempo muerto al inicio del partido. Calderón salió de titular y perdíamos 3 – 9… Tras ese tiempo muerto, entró Ricky Rubio por Calderón y le endosamos un parcial de 15 a 2.

image image

En el tiempo muerto, Scariolo dijo:

  • Estamos haciendo en ataque… lo contrario de lo que tenemos que hacer.
  • No ponemos bloqueos, ni indirectos, ni directos…
  • Recuperamos la posesión y jugamos… ¿Un Pick and Roll?
  • Tenemos 18 ó 20 segundos… Vamos a jugar dentro.
  • Jugamos “2 abajo”, “Puño lado” y “Puño lado flex”.

Acto seguido… Cambio de bases. Entra Ricky Rubio.

Veamos las acciones ofensivas que se produjeron tras el cambio de bases:

  1. R. Rubio manda “2 abajo” (Es un balón interior a Marc en el poste bajo): balón a Marc que recibe falta personal.
  2. R. Rubio saca de fondo, como hay tiempo en la posesión, sale a cabecera y manda de nuevo “2 abajo”: Canasta de Marc en 1x1 en poste bajo con tiro a tablero tras reverso. No entiendo cómo no “doblan” a Marc en el poste bajo.
  3. R. Rubio manda “2 abajo” por tercera vez: Salida de Rudy, por el lado de Marc, y se “pega” un triple, en lugar de insistir con el balón interior para jugar desde dentro hacia fuera. Marc distribuye muy bien desde el poste bajo.imageimage
  4. R. Rubio, como Rudy no le había hecho caso, manda “cuernos” (Pívots arriba y aleros esquinas) para jugar el B. Directo con Marc y poder darle él mismo el balón. Aquí debió mandar “Puño lado” o “Puño lado flex”. Tampoco hizo lo que el entrenador le decía y, por eso, ayer jugó bastante menos de lo que debía.
  5. Acción de contraataque de Rudy tras robo. El “Detalle Técnico” lo puso al realizar la finta de pase por la espalda y acabar con bandeja.
    image
  6. R. Rubio busca en el juego de llegada a Marc en el poste bajo, se apoya en Felipe en el poste alto, para jugar alto-bajo: Canasta de Marc.
  7. Tras el parcial de 8-0 (pasamos a ganar 11-9) Eslovenia pidió tiempo muerto. Scariolo volvió a insistir: “Balones Dentro”.
  8. R. Rubio manda “cuernos”: Juega el B. Directo con Marc, rompe en penetración y dobla a Marc que anota. (10-0).
  9. R. Rubio manda “2 abajo”: Marc recibe falta personal y anota los 2 tiros libres.
  10. R. Rubio hace un pantalla a Alex Mombrú para que anote un triple. Resultado: 18-11 (Parcial 15 a 2).

Ataque “2 abajo” con Garbajosa o V. Claver.

image image

image image Sergio Scariolo está muy bien acompañado por su segundo entrenador (Chus Mateo), éste le recordaba, entre otras cosas en el tiempo muerto que pidió Eslovenia, que R. Rubio había mandado 2 veces “Cuernos”, ataque no acordado. De nuevo cambio de bases. Cuando volvió a salir Calderón, después de tantos minutos sentado, sí hacía lo acordado con S. Scariolo. También observo que Sergio Scariolo está dejando de dirigir en exceso a los bases para que el talento y la improvisación la pongan los jugadores.

imageimage

Scariolo hace bien su trabajo y lo exige hasta sus últimas consecuencias.

¡Marc Gasol es el máximo anotador del equipo con 12 p.p.!