martes, 31 de agosto de 2010

Ejercicio de Rebote: “Alto-Bajo”.

El ejercicio que pongo a continuación es una competición de 2 grupos de 6 jugadores, aunque se juega 3x3 en medio campo. Su duración es de 4 minutos. Los perdedores recogen el material al finalizar en entrenamiento. La rotación se produce de uno en uno, hasta que los 6 miembros de cada grupo han pasado por las diferentes posiciones y cada jugador ha realizado 2 tiros. Debemos conseguir que se aprendan el nombre “Alto-Bajo” (Reboteamos) para no perder el tiempo la próxima vez.

image image

Objetivos:

  • Mejorar la concentración en el tiro de 2 ó 3 puntos, según lo acordado.
  • “Boxing out”= Rebote defensivo sacando fuera de la pintura a los atacantes. Chocar en el momento del tiro, CON GIRO DE REVERSO O POR DELANTE. EMPUJAR FUERA Y CON FUERZA.
  • Ir al rebote ofensivo con agresividad. Utilizar fintas.
  • Trabajar la “Atmósfera Competitiva” en el rebote.

Desarrollo:

Se divide al equipo en 2 grupos de 6 jugadores. Se colocan 3 a la izquierda de la pintura y 3 a la derecha, el resto al fondo esperando el turno y animando a los compañeros. Se pueden realizar otras agrupaciones o emparejamientos: una competición entre 4 equipos, se puede enfrentar a los pívots contra los bases o a los jóvenes contra los veteranos, etc.

image

image

Cada equipo ocupa las 3 posiciones de los gráficos. El entrenador en centro, pasa el balón al tirador en la línea de 3 puntos de uno de los equipos y los jugadores que están en el lado contrario al balón se convierten automáticamente en defensores (se les penaliza con 1 punto, si no lo hacen rápido), asumen posiciones defensivas en línea de pase y el defensor 1 se prepara para rebotear en el lado débil.

Todos deben gritar: “TIRO” = “CHOCAR”. Es la señal para bloquear y sacar fuera de la pintura a los atacantes.

imageimage

El atacante nº 1 tira (de 2 ó 3 puntos según lo acordado) y sigue el tiro. Los atacantes nº 2 y nº 3 rebotean en el lado fuerte, aunque el nº 2 puede ir al lado débil. Se pueden utilizar fintas. Lo defensores 2 y 3 hacen “boxing out”. El defensor 1 rebotea en el lado débil.

Si el ataque consigue el rebote, se juega hasta anotar la canasta o que los defensores cojan el rebote. Si los defensores rebotean deben dar rápido el primer pase al entrenador que se encuentra en el centro de la pista pidiendo el balón con los brazos en alto.

image image

El entrenador tras recibir el primer pase de los defensores, les pasa a éstos para que se conviertan en atacantes y realicen en tiro.

El ejercicio continúa alternando de lado. Cuando cada tirador hace 2 tiros se rota entrando uno de cada grupo de los del fondo. Todos pasan por las tres posiciones. Podemos ayudar como entrenadores y gritar: “Rotar” al completar los tiros de cada grupo, o no decir nada y quitar puntos al grupo si alguno compañero se despista.

image image

Puntuación para el ejercicio:

  • El tiro convertido (de 2 ó 3 según acuerdo): 1 punto.
  • El rebote ofensivo: 1 punto.
  • El rebote defensivo: 1 punto.
  • El tiro fallado: – 1 punto.
  • Si los atacantes del poste bajo no piden el balón: – 1 punto.
  • Si los defensores 2 y 3 no llegan a defender: – 1 punto.
  • Si los atacantes no van al rebote ofensivo: – 1 punto.
  • Si el tirador del lado contrario no baja a defender y se prepara para el rebote en el lado débil: – 1 punto.

Variante:

Reducir el juego al 3x3 y tras el rebote del último de los 4 tiros realizar el contraataque en toda la pista castigando los desajustes que se hayan producido y puntuando por rebotes ofensivos y defensivos.

Los perdedores: ¡¡¡ A RECOGER…!!!