martes, 31 de agosto de 2010

Ejercicio de Rebote: “Alto-Bajo”.

El ejercicio que pongo a continuación es una competición de 2 grupos de 6 jugadores, aunque se juega 3x3 en medio campo. Su duración es de 4 minutos. Los perdedores recogen el material al finalizar en entrenamiento. La rotación se produce de uno en uno, hasta que los 6 miembros de cada grupo han pasado por las diferentes posiciones y cada jugador ha realizado 2 tiros. Debemos conseguir que se aprendan el nombre “Alto-Bajo” (Reboteamos) para no perder el tiempo la próxima vez.

image image

Objetivos:

  • Mejorar la concentración en el tiro de 2 ó 3 puntos, según lo acordado.
  • “Boxing out”= Rebote defensivo sacando fuera de la pintura a los atacantes. Chocar en el momento del tiro, CON GIRO DE REVERSO O POR DELANTE. EMPUJAR FUERA Y CON FUERZA.
  • Ir al rebote ofensivo con agresividad. Utilizar fintas.
  • Trabajar la “Atmósfera Competitiva” en el rebote.

Desarrollo:

Se divide al equipo en 2 grupos de 6 jugadores. Se colocan 3 a la izquierda de la pintura y 3 a la derecha, el resto al fondo esperando el turno y animando a los compañeros. Se pueden realizar otras agrupaciones o emparejamientos: una competición entre 4 equipos, se puede enfrentar a los pívots contra los bases o a los jóvenes contra los veteranos, etc.

image

image

Cada equipo ocupa las 3 posiciones de los gráficos. El entrenador en centro, pasa el balón al tirador en la línea de 3 puntos de uno de los equipos y los jugadores que están en el lado contrario al balón se convierten automáticamente en defensores (se les penaliza con 1 punto, si no lo hacen rápido), asumen posiciones defensivas en línea de pase y el defensor 1 se prepara para rebotear en el lado débil.

Todos deben gritar: “TIRO” = “CHOCAR”. Es la señal para bloquear y sacar fuera de la pintura a los atacantes.

imageimage

El atacante nº 1 tira (de 2 ó 3 puntos según lo acordado) y sigue el tiro. Los atacantes nº 2 y nº 3 rebotean en el lado fuerte, aunque el nº 2 puede ir al lado débil. Se pueden utilizar fintas. Lo defensores 2 y 3 hacen “boxing out”. El defensor 1 rebotea en el lado débil.

Si el ataque consigue el rebote, se juega hasta anotar la canasta o que los defensores cojan el rebote. Si los defensores rebotean deben dar rápido el primer pase al entrenador que se encuentra en el centro de la pista pidiendo el balón con los brazos en alto.

image image

El entrenador tras recibir el primer pase de los defensores, les pasa a éstos para que se conviertan en atacantes y realicen en tiro.

El ejercicio continúa alternando de lado. Cuando cada tirador hace 2 tiros se rota entrando uno de cada grupo de los del fondo. Todos pasan por las tres posiciones. Podemos ayudar como entrenadores y gritar: “Rotar” al completar los tiros de cada grupo, o no decir nada y quitar puntos al grupo si alguno compañero se despista.

image image

Puntuación para el ejercicio:

  • El tiro convertido (de 2 ó 3 según acuerdo): 1 punto.
  • El rebote ofensivo: 1 punto.
  • El rebote defensivo: 1 punto.
  • El tiro fallado: – 1 punto.
  • Si los atacantes del poste bajo no piden el balón: – 1 punto.
  • Si los defensores 2 y 3 no llegan a defender: – 1 punto.
  • Si los atacantes no van al rebote ofensivo: – 1 punto.
  • Si el tirador del lado contrario no baja a defender y se prepara para el rebote en el lado débil: – 1 punto.

Variante:

Reducir el juego al 3x3 y tras el rebote del último de los 4 tiros realizar el contraataque en toda la pista castigando los desajustes que se hayan producido y puntuando por rebotes ofensivos y defensivos.

Los perdedores: ¡¡¡ A RECOGER…!!!

domingo, 29 de agosto de 2010

¿Por qué España no jugó bien? Hoy, mejor. . .

Es de extrañar que habiendo realizado una buena preparación, en cuanto a resultados, no hayamos empezado bien. El primer partido suele marcar el resto del campeonato, para bien o para mal. Nos servirá para no relajarnos y para volver al estado de humildad y respeto necesario que todo jugador y equipo debe sentir por el rival.

Para jugar mejor hay que jugar con mucha más agresividad. Sin agresividad defensiva, da igual la defensa que hagamos.

image image

Debemos mejorar en defensa, aunque hoy lo hemos intentado:

  • Defensa al hombre con balón. Debemos estar delante del balón, a distancia brazo y molestando el bote y el pase. No podemos colocarnos en situaciones intermedias para que estén pensado en la siguiente acción.
  • Líneas de pase. Cubiertas y presionadas. Padecimos el “efecto taxi”, acabamos un poco mareados de tanto ir de un lado para otro.
  • Atacar el bote. Estamos demasiado tiempo descansando en la pista, nos acercamos a jugadores que tienen el balón y no les molestamos.
  • No existe el principio de “la incertidumbre”. Hay que hacer más cosas en la pista.
  • Brazos abiertos y + “arriba y abajo”. No cubrimos los espacios y permitimos pases fáciles al poste bajo. Dejamos que tiren con comodidad y concedemos la circulación.
  • Pintura cerrada. No podemos conceder penetraciones, no nos pueden desbordar con tanta facilidad. Dejamos muchos espacios bajo el aro.
  • No ponemos el cuerpo en defensa. No usamos el Body-Check, ni el Bump.
  • Mal balance defensivo. La norma de no bandejas no se cumple y, además, dejamos que los grandes corten al poste bajo sin desviarlos de su trayectoria.
  • No  hay comunicación defensiva. No hubo trabajo de equipo, ni intensidad.
  • No debemos pararnos en medio campo a obstaculizar o robar.
  • Casi nunca cargamos el rebote ofensivo. Las normas, que se seguro que las tienen, no las llevan a cabo.
  • Permitimos el contraataque rival concediendo un buen primer pase y salida rápida. Contra USA recibimos 4 contraataques con ventaja y canasta nada más empezar el periodo: - 3x1, Durant-Billups-Iguodala contra Navarro; - 3x2, Iguodala-Durant-Billups contra Navarro y Garbajosa; - 3x2, Rose-Iguodala-Durant contra Calderón y Navarro; 1x0 de Costa a Costa de Odom, adelantando en bote a todo el equipo.
  • Las normas del rebote ofensivo y del balance defensivo deben respetarse.
  • No descansar en pista. Es preferible estar en el banquillo.
  • Debe haber más contundencia en todas las acciones, somos los campeones del mundo.

Ayer… España no consiguió parar defensivamente a los franceses porque no se controlaron las capacidades técnicas individuales de los jugadores, ni las tácticas colectivas del equipo.  No observé una defensa de equipo en el que el juego interior marcara diferencias, no chocábamos en el rebote defensivo, no poníamos tapones y la pintura no achicaba el espacio con la ayuda de los exteriores.

Ayer… Los bases no estuvieron afortunados, la primera norma para un base es el control del ritmo del partido. En ataque no tuvimos paciencia, ni jugamos dentro fuera, no movíamos a la defensa francesa, ni la dividíamos con penetraciones.

image

image

Ayer… No fuimos un equipo. Solo Navarro se involucró en el juego. Los demás no pensaron en el colectivo. No poníamos la pelota dentro y no la apoyábamos con buenas y nuevas líneas de pase en el exterior. No trabajábamos los bloqueos, ni los usábamos para sacar ventajas y realizábamos bastantes tiros desequilibrados.

Ayer… Debió jugar Llull de segundo base. Debe tomar la responsabilidad de sustituir a Ricky Rubio. Deben aparecer San Emeterio, Alex Mombrú y Garbajosa explotando su talento defensivo.

image image

Ayer… Scariolo estuvo lento e inexistente en la presión a los árbitros. Les dejó que siguieran permitiendo el juego de contacto y la norma del cilindro no existió. Debió frenar a los árbitros antes del minuto 5 del primer periodo. Los criterios arbitrales nos perjudicaron en exceso, pero no debimos caer en provocaciones, ni descentrarnos.

Hoy… Hemos jugado en ataque con libertad y en defensa algo mejor, sobre todo en actitud, pero no hemos sido sólidos. Así que  prudencia, ni ayer éramos tan malos, ni hoy somos tan buenos. De todas formas, Nueva Zelanda no nos puede hacer 84 puntos.

image

image

Lo que no entiendo es:

  • ¿Por qué San Emeterio jugó ayer tan poco y hoy lo sacan para defender al mejor jugador? Ayer debió hacer su trabajo.
  • ¿Por qué hoy ha jugado de base Llull? Es el 2º base del equipo y, ya, Raúl López, irá entrando poco a poco.
  • ¿Qué hacen hoy en la pista los titulares ganando de 25 puntos a falta de 2 minutos y 30 segundos para el final? Es un campeonato muy largo. El descanso es clave en los cruces. Debemos reservar y evitar lesiones de última hora.
  • ¿Por qué hoy han entrado los tiros libres? La concentración y la postura corporal han sido muy distintas a las de ayer.
  • ¿Por qué nos siguen cogiendo tantos rebotes ofensivos? No chocamos, ni cerramos todos. ¿Faltó trabajo de rebote en la preparación?
  • ¿Por qué, algunos jugadores, sí han estado hoy y no ayer?

image  image LOS JUGADORES BUENOS SON LOS QUE ESTÁN EN TODOS 0 EN LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS.

“CUERNOS ARRIBA”

image image

SITUACIÓN DE PIVOTS ARRIBA + BLOQUEOS ENTRES POSTES: 1X1 EXTERIOR O 1X1 INTERIOR, SI RECIBE EL 4 ABIERTO TIRA O JUEGA MANO A MANO CON EL ALERO DE LA ESQUINA.

image image

image image

LO MEJOR DE HOY: EL JUEGO ALEGRE, SENCILLO Y CON CRITERIO.

martes, 24 de agosto de 2010

ESPAÑA –USA (I): Scariolo y las 1111 jugadas…

image image

Scariolo da mucho la brasa con 1111 jugadas y lo que tiene que hacer son cosas simples y concretas. Tiene en sus manos mucho talento. La libertad, en este sentido, es lo mejor. Cuando hay talento hay que dejar jugar, porque cuanto más les pides, más gas pierden: “Simplicidad” y “Criterio”.

España tiene jugadores que son capaces, con un movimiento sencillo y concreto, de sacar una ventaja, administrarla, hacerla mayor o definirla. Al final, tras ver el partido, las situaciones que más nos interesaban eran las mismas que las de los americanos. Situaciones de bloqueos directos centrales o laterales, de 1x1 en aclarados, de 1x1 en poste bajo para jugársela o crear desde ahí y situaciones de salida de bloqueos para tiradores, “cosas sencillas”.

Hablemos un poco de la selección USA, que más que una selección es un equipo. No había nada más que ver el final de los tiempos muertos, todos unidos con los puños en alto con convicción.(¿Por qué las cámaras de TV no entraron en los tiempos muertos?).

Más que sistemas de ataque, que los hubo, aunque en contadas ocasiones, especialmente tras tiempo muerto o inicio de cuarto y para dar la sorpresa y anotar una canasta fácil, el resto eran situaciones de bloqueos directos o 1x1 con los cinco jugadores abiertos.

Nos atacaron en lo que más nos dolía, ya que sabían que no pasaríamos el bloqueo directo por delante para exteriores tiradores (LA DEFENSA “WHITE TIRADOR” NO EXISTIÓ) y en el rebote ofensivo, Coach “K” no paraba de decir: “SIEMPRE REBOTE”, ya que el rebote defensivo, no lo cerramos porque evitamos el contacto y, quizás, no se haya trabajado lo suficiente.

Este es un ejemplo de movimiento colectivo que utilizaron tras “Tiempo Muerto” o “Inicio de cuarto” para sorprender y desanimar: “STACK”

image image

image image

Si Durant no tiraba el triple, tenían preparada el tiro de 3 puntos en la ayuda del base rival (sabían que la haríamos) o la puerta atrás en el despiste (Llull, se despistó), que fue lo que nos anotaron, tras crear una ventaja por el buen uso del bote.imageimage

“USA”

USA ES UN EQUIPO. Su diferencia física y atlética es notoria. En la primera parte se han exhibido en concentración e intensidad. El partido les ha servido más de lo que pensamos. Ahora se ven superiores y en las situaciones de 1x1 y 2x2 saben que nos desbordan. En España debe haber una mayor implicación en defensa de todos los jugadores en estas situaciones. O nos implicamos todos, o no les podremos ganar… ¡¡¡HAN COGIDO CONFIANZA!!!

image image

En defensa, aprietan el balón estando siempre cerca del jugador con buena utilidad de manos y brazos, saben disminuir el campo estando en continua actividad, colapsan la pintura desde el lado débil, atacan el bote en el lado fuerte, dominan en el rebote, usan el contacto para dar miedo, destruir el ataque rival y descentrar al contrario.

En ataque, saben jugar con el espacio, lo aumentan y lo aprovechan por completo, saben esperar su opción, tiran fuera del arco del 6.25, tiran después de bloqueos directos con porcentaje y tienen la capacidad de llevar el balón en el momento adecuado al tirador o son capaces de jugar la mejor opción. Su juego es sencillo y con criterio, atacan donde más duele. Su 1x1 es determinante y su 2x2 crea demasiadas ventajas para el tirador que saben aprovechar. ¡Debemos ser más agresivos en esas situaciones!

imageimage

Quiero Felicitar a Navarro por hacerlo sencillo y hacernos ver lo que es el talento, a Ricky Rubio porque es nuestro base y porque es un gran competidor y a Felipe porque es el último en rendirse y porque no le importa la altura del rival, ni su calidad.

image Sé que Scariolo y sus entrenadores ayudantes, al igual que en el Eurobasket, darán con “la tecla”, ya que sus equipos aceleran a medida que empieza la competición. La preparación para el mundial no ha dejado nada a la improvisación. España ha jugado partidos con rivales de distintos niveles, desde los más fáciles a los más complicados, para poder coger confianza, progresar y para llegar en las mejores condiciones físicas y mentales al mundobasket.

Pero España debe tener las ideas más claras de cómo atacar a cada equipo un poco antes, no parar tanto y penetrar con convicción (Garbajosa lo hizo solo una vez).

imageimage image image

“TIEMPO MUERTO”: La zona era de esperar si en el banquillo rival se encuentra un entrenador asistente llamado Jim Boeheim. Es el entrenador de la universidad de Syracuse que lleva 30 años jugando en zona 2-3… Coach Krzyzewski, está muy bien acompañado con entrenadores de prestigio y de una gran experiencia.

Como entrenadores, antes y durante el partido, tenemos que pensar en lo que hará y en lo que está haciendo el entrenador rival, además de conocer cuáles serán sus reacciones en partido.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Argentina: “Todos los ataques para Scola y Delfino” (I).

image A falta de Nocioni y Oberto, que siguen sin recuperarse, Argentina, en el partido contra España, ha jugado todos los ataques para Luis Scola y Carlos Delfino. Entre los dos han anotado más de la mitad de los puntos del equipo, 42 de 76. Es un equipo que puede ganar a cualquier selección y, si Nocioni y Oberto llegan a tiempo, tendrán sus opciones de medalla, aunque dudo que sean campeones:

  • Para ganar 3 partidos seguidos y de un gran nivel, necesitan jugadores de banquillo que aporten algo más que presencia física en la pista.
  • Tendrán problemas con la dirección de los partidos porque Prigioni se verá sometido a una gran presión durante los minutos que esté en pista. Lo desgastarán en cada partido. El 2º base carece de la experiencia necesaria y llega algo tarde.
  • No tienen rotaciones adecuadas de talento ofensivo, ni defensivo.
  • Son muy veteranos. Si se les presionan las líneas de pase y se les obliga a que se muevan, no estarán cómodos y tendrán muchas dificultades para anotar.
  • Deben arreglar los errores de balance defensivo y la defensa de los jugadores de perímetro, especialmente en la contención del 1x1.
  • No deben permitir los tiros exteriores de 3 puntos. Dan muchas facilidades y no llegan a señalarlos.
  • Debe haber una mejora ostensible de la defensa del Bloqueo Directo. No pueden permitirse el lujo de, en un partido ajustado y en el final del mismo, dejar que Ricky Rubio les haga un triple por pasar el bloqueo directo de tercer hombre.

imageimage

Estos son algunos de los ataques para Scola (nº 4) y Delfino (nº 2):

EL PRIMER ATAQUE DEL PARTIDO SIEMPRE ES PARA LOS INTERIORES: 1X1 SCOLA AL POSTE BAJO

image image

image image

OTRAS OPCIONES, DENTRO DEL MISMO MOVIMIENTO INICIAL:

image image

image image

SALIDA DE PRESS

España tras tiros libres presiona a Argentina. Esta es su salida ante la presión. Sacan el balón con 4, 3 y 1. Saca Scola de fondo. El 3 pone un bloqueo indirecto a Prigioni. Éste bota, sin acelerarse, y atrae el trap voluntariamente, da un paso atrás sin dejar de botar y pasa al 3, el 3 al 2 y éste a 4 para que finalice o doble a 5 bajo aro.

“Buscan atraer el trap en el lugar que les interesa y anotar rápido. No se aceleran”.

image image

DOS ARRIBA

Desde 1-4 arriba juegan una situación de Bloqueo Directo Lateral para Scola y Delfino.

image image

image image

ROMBO: DELFINO AL POSTE BAJO

image image

image image

Lo que encuentro que tienen y, que les diferencia de los demás, es una capacidad mental superior y una GRAN  EXPERIENCIA. 

¡NO DAN UN BALÓN POR PERDIDO!