sábado, 22 de agosto de 2009

¿Cómo aprenden los niños y las niñas? (II)

Hace, aproximadamente un mes (25 de julio) comencé con la escuela de baloncesto. Dije que la primera pregunta qué deberíamos hacernos sería ésta. Algunos entrenadores me han preguntado, y les he contestado a todos lo mismo:

- Para poder responder a algo, primero debemos darnos un tiempo y reflexionar sobre lo que nos preguntan. 

image¿Cómo aprenden los niños y las niñas?

Ahora, me gustaría responder, desde mi modesta opinión, a esa pregunta que para mí es fundamental en todo el proceso de aprendizaje. El objetivo es mejorar nuestro proceso de Enseñanza-Aprendizaje (EA) en el baloncesto. Soy de la opinión de que nuestro cerebro es una “máquina del aprendizaje” y, me parece que no le estamos enseñando de la forma correcta.

Necesitamos saber cómo aprende la gente, cuál es el mecanismo del aprendizaje o cómo funciona la memoria para que estos aprendizajes no solo sean significativos, sino relevantes para el juego. Es decir, que sean aprendizajes duraderos y útiles,  evitando repeticiones innecesarias y agotadoras.

Veo cantidad de entrenamientos sin sentido, sin saber hacia dónde van en el proceso de EA y, al finalizar estas sesiones, siento que han perdido el tiempo. Sin duda, muchos de los errores que se han corregido se volverán a repetir en los próximos entrenamientos. El avance en el juego y desarrollo del jugador será muy pobre. ¡Perderemos la ilusión, la motivación y la concentración! 

niñosLos jóvenes son una colección de expectativas. Los jugadores se imaginan cómo serán las sesiones y los ejercicios según la forma en que se produjeron los anteriores. Por poner un ejemplo sencillo: “Los niños pequeños encuentran con que una cosa sigue a la otra. Viene la madre, le cambia el pañal y, luego, le da un poco de leche. Pero si una vez le da zumo de manzana, entonces llorará. Todos los niños y niñas saben que las cosas suceden en un cierto orden. Es una habilidad innata”.

Después, nos encontramos con que la gente tiene unas ciertas expectativas sobre el orden de cualquier cosa. Por ejemplo: Si al tomar un avión, observamos que no es como deber ser, nos preguntamos: ¿Qué es lo que sucede?

¡EL APRENDIZAJE CONSISTE EN COMPRENDER EL ORDEN EN EL QUE SUCEDEN LAS COSAS!

Creo que si reflexionamos sobre está expresión, todo será más fácil para el jugador y para nosotros. Tengo claro que hay excepciones, pero si nos fijamos bien y reflexionamos sobre nuestra práctica, sin ir muy lejos, nos daremos cuenta que en muchos entrenamientos hacemos lo contrario de lo que debería ser.

(Nota.- Como siempre, desde que escribí el artículo de “El Ataque en Minibasket”, lo que trato de exponer son las cosas que me han servido, quitando todo aquello que, aún siendo de interés, se puede dejar a un lado para ir a la realidad del juego.)

. 3x0 - Pasar, Cortar y Rotación rápida.

Jugar primero 3x0 y luego 3x3 en medio campo. Algunos “Detalles Técnicos”:

- Pasar con mano exterior y cambiar de ritmo.

- Cortar por el codo de la zona, por delante del defensor.

- Recibir y encarar a la vez, en un solo movimiento.

- Pedir con la mano interior en los cortes.

- Mirar a los ojos para pasar cuando la pida.

- Piernas abiertas y flexionadas en todas las recepciones.

- Cambiar rápido el balón por delante de nuestro cuerpo.