lunes, 10 de agosto de 2009

El tiro libre

El entrenador de DUKE, Mike Krzyzewski,, con 3 campeonatos de la NCAA, elegido 12 veces entrenador del año y campeón con la selección de EEUU, nos enseña a tirar Tiros Libres. ¿Qué tiro debemos utilizar? Este es el ritual que ha enseñado durante toda su carrera como entrenador: “Colocar un pie antes de mirar a la canasta, pie de tiro adelantado, separados a la anchura de sus hombros, buen equilibrio, colocación del balón en las manos, sentir el balón, botar 3 veces, respirar para coger aire, apuntar con la mirada fija en el aro, armar el brazo y finalizar el tiro. Es siempre lo mismo”.

Sabemos que de un partido de 84 puntos, 17,8 puntos, aproximadamente, son de tiro libre. He visto bastantes entrenamientos en los que no se tiran tiros libres, se descuida la técnica o incluso se piensa que el tiro libre es un descanso y un descuido. En demasiadas ocasiones, son lanzamientos con poca concentración.

Pienso que debemos dedicar mucho tiempo al tiro libre en todos los entrenamientos y realizar un trabajo individualizado de tecnificación, rutina y concentración. El que tira mal los tiros libres está perjudicando enormemente al equipo. El jugador debe saber que sus porcentajes en partido deben estar por encima del 80 %.

Como jugador no debo enfadarme si fallo un tiro libre, debo aceptarlo. Debo pensar que voy a comprometerme en sucesivos tiros a hacer siempre la misma rutina. No debemos pensar en exceso.

¡Voy a volver a hacerlo igual! ¡Lo haré siempre igual!