domingo, 4 de octubre de 2009

Supercopa: Madrid – E. Messina.

El día del partido contra el Caja Laboral, vi a E. Messina algo nervioso y excesivamente encima de los jugadores. Ayer, en la final, estuvo más calmado. Seleccionó muy bien los mensajes que transmitía a todos: jugadores, equipo técnico, árbitros, entrenadores rivales, espectadores, comentaristas, aficionados…

Transmitía consistencia y solidez.

image

Sus premisas para este Madrid son:

- Correr al contraataque. Tiros de tres puntos abiertos en llegada, 2º pase de contraataque muy rápido sin despreciar al alero que corre por la banda, 1x1 de exteriores llegando, 4º hombre corriendo por la calle central, bloqueos directos llegando con continuaciones al aro o a 6.25 para triples… Ritmo e intensidad antes que conservar a algún jugador en pista.

- Jugar 5x5 estático sin errores en Euroliga. Es muy importante en Euroliga… y en las finales como la de ayer. En estos partidos de Euroliga jugará más lento, eligiendo mejor las opciones e impondrá el ritmo de juego que le venga mejor a su equipo. Éste, estará determinado por las características de sus jugadores.

- Equilibrio entre juego interior y exterior. Para eso falta un jugador grande, fuerte y con capacidad para anotar desde el poste bajo. Ahora veo casi imposible que se pueda jugar con este equilibrio. El Barcelona en el juego interior lo superó. El Madrid jugó demasiado de 6.25 para fuera, hubo pocas continuaciones al aro de sus pívots (ala-pívots). En la final, no hubo equilibrio, aunque lo buscaron nada más empezar. Su primer ataque fue meter el balón dentro y a partir de ahí crear juego, generar ventajas y aprovechar los espacios. Propio de los buenos equipos de Euroliga.

- Defensa agresiva CON UNA GRAN ACTITUD. “PRESIÓN AL BALÓN CON PRIGIONI O LLULL”, líneas de pase cubiertas y presionadas, defensa al poste bajo por delante, rebote defensivo cerrado, solución rápida a los problemas que les causa el rival, como el Curl de Navarro. Realizan cambios defensivos por debajo de 8”. Presionan desde arriba. En los tiros libres obligan, con la ayuda de unos de los pívots, a que no la suba el base, haciéndole 2x1 antes de recibir. Y, sobre todo, que el ataque rival se tenga que defender de la defensa.

- Reparto de roles. Lo irá haciendo a medida que crezca el grupo y se lo ganen los jugadores. Garbajosa ya ha empezado a coger su sitio.

¡NO DEJA NADA A LA IMPROVISACIÓN, ES UN LÍDER EXIGENTE Y CLARO!

image image

image image

Creo que no debió cambiar a Garbajosa cuando hizo la tercera falta en el 4º periodo. Fue un momento clave porque el Madrid se desmanteló, Felipe salió muy frío, y el equipo perdió la ventaja que tenía. En el final del partido, se cometieron varios errores y dejaron de sumar en cada ataque cuando estaba el Barcelona el bonus. El Barcelona utilizó el ataque que tanto había jugado CSKA con E.Messina. Jugaron el anterior ataque para E. Lorbeck y anotaron dos canastas en el poste bajo decisivas.

¡PARTIDO MUY INTERESANTE, NOS AVISA DE LO QUE VENDRÁ!