viernes, 18 de septiembre de 2009

Eurobasket: Francia.

España debía parar a Francia y lo hizo dejando casi seco a Tony Parker (solo 6 puntos). Nuestros bases estuvieron presionando al base francés todo el partido. Ricky Rubio cometió algunos errores al principio. En su defensa iba al robo del balón con demasiada frecuencia y Parker se le escapaba, una vez ajustada la defensa, se acabó Parker y… Francia. Las claves del partido fueron:

- El miedo escénico al juego exterior. Los 7 de 9 en triples del día anterior de Navarro provocaron que Francia decidiera no ayudar en la defensa a Pau Gasol en el poste bajo... ¡Error grave!

- No pudieron con Gasol en el poste bajo. ¿Cómo es posible que el entrenador Francés dejara a Pau jugar como en casa y que no reaccionara ante la anotación de éste? Me asombró ver que los franceses no ayudan en el poste bajo. Pau Gasol mostró un juego eficaz y dominó el juego interior . Jugó 28 minutos, en los que anotó 28 puntos (11/13 T2, 84,6% y 6/8 TL, 75%), capturó 9 rebotes y colocó 3 tapones…

- La segunda falta de Garbajosa nos benefició. No me alegré por la falta, pero si por la necesidad de que estuviera Felipe en la pintura para igualar el físico francés. Las dudas iniciales se eliminaron al entrar Felipe y pasamos a dominar el rebote defensivo. Sigo pensando que Felipe debió salir en el cinco inicial.

- Robos de balón. España recuperó 13 balones quedándose a sólo 1 del récord del torneo. Rudy (6 recuperaciones) es el mejor “ladrón” del Europeo, con 2,2 de promedio.

- Buena dirección de los bases en juego estático y en el contraataque. Tanto Ricky como Raúl manejaron el partido y el ritmo necesario para ganar. Sin duda saben cuando correr, cuando parar y cuando castigar los desajustes con perfección y rapidez.

- Las rotaciones con 9 jugadores. Éstas permiten que el talento se mantenga en pista en los momentos claves (Gasol, Navarro, Ricky y Rudy). Descargan de faltas, hacen un gran trabajo de desgaste, MANTIENEN LA INTENSIDAD Y LA CONCENTRACIÓN… Permiten que Mombrú coja un rebote ofensivo y anote.

- ¡Qué la suba el escolta! Tras canasta, nuestros bases tenían la orden de presionar al base francés para que no la subiera. ¡Parker no juega, por lo tanto, no juega Francia! Todos contra él. Raúl también hizo una correcta e inteligente defensa sobre él.

- Scariolo… perfecto. Tiempo muerto: Bloqueo directo central para Navarro y canasta fácil. Quizás debió dar un descanso a Navarro un poco antes en la primera mitad, parecía cansado y la presión sobre él era muy grande. Final de periodo para Rudy: Por fin, Rudy jugó un 1x1 central (CERO), también pudo jugar un bloqueo directo central con Marc que se ofreció.

- Siempre Rudy o Navarro en pista.

- Scariolo ha unido a todo el grupo de preparadores y ahora también es un equipo. ¡Entrenadores unidos, jugadores unidos…el éxito está asegurado!

- ¡Excelente defensa de equipo! Rotaciones, desplazamientos laterales, ponen el cuerpo en defensa, existen los contactos, comunicación anticipada a la acción de ataque francés, 2x1 al base, presión en toda la pista… ¡Buscan la perfección!

- Miedo a nuestro contraataque. Los franceses no cargaban el rebote ofensivo y desaprovecharon su potencial físico. Bajaban a defender sin establecer quién iba al rebote y quién al balance. Al principio del partido empezaron a coger rebotes, pero Felipe entró y eliminó esa posibilidad.

Error que me preocupa:

- No estamos defendiendo bien los bloqueos directos iniciales y los bases o escoltas anotan demasiado fácil, penetrando o tirando tras bote. Creo que debemos poner una solución a esta SITUACIÓN OFENSIVA, defenderla correctamente e implicar a todos, especialmente a nuestros pívots.

El ataque que peor defendía Francia es el siguiente:image image

- Ataque en rombo. Salida del escolta (Rudy o Navarro) hacia el codo del tiro libre por el lado de nuestro mejor pívot en poste bajo. Los defensores franceses perseguían, pero tarde. Nuestro escolta rizaba, recibía del base y tiraba , penetraba (sin ninguna presión) o daba el pase a la continuación del 5 (Pau o Marc). Francia debió quitar la salida por el lado del 5, echando al atacante hacia el lado de Felipe o Garbajosa y evitando así esas canastas fáciles. También habrían evitado el pase en alley-hoop a nuestro jugador clave (Pau) que tanto les desmoralizaba.

- No dejo de pensar en el Triple de Ricky Rubio. (Minuto 1 y 54 " del vídeo superior, tras el ataque en rombo). Recibió el balón en el alero, llamó a nuestro pívot (Felipe) para que le bloqueara y en el momento en el que su defensor se prepara para defender el bloqueo directo flexionándose y retrocediendo…va y le tira un triple sin contemplaciones.

¡CREO QUE LOS ENTRENADORES NO DEBEMOS ESPERAR A QUE LOS BASES TENGAN 28 AÑOS PARA FICHARLOS! RICKY ES UN BASE…