domingo, 20 de septiembre de 2009

Eurobasket: Serbia II.

image image

Debemos defendernos principalmente de estos 2 jugadores:

- Milos Teodosic (nº 6): Excelente pasador. Es el primero en asistencias de todo el campeonato y el tercero en % de tiros libres. Ayer consiguió 32 puntos. ¡¡¡Debemos pararlo!!! Estadísticas: 15,3 puntos por partido - 2,9 rebotes por partido - 5,6 asistencias por partido.

. Ayer R. Rubio y Cabezas pararon a Spanoulis (solo 7 puntos). Hoy deben hacerlo con Teodosic. ¿Conseguiremos parar por tercera vez consecutiva al base rival para que no juegue Serbia? Scariolo ayer debió dejar más descanso a R. Rubio. No entiendo qué hacía en la recta final del partido.

- Nenad Krstic (nº 12): Jugador experto, buen 1x1 en el poste bajo, conoce el juego y pasa muy bien desde el interior, alimentará a los exteriores. Rebotea y anota. Estadísticas: - Puntos por partido: 13,6 - Rebotes por partido: 4,9 - Asistencias por partido: 1,4.

. Buscará cargar de faltas a Pau (Ayer echó del partido a Lorbek). España debe evitar que Serbia pueda relacionar el interior con el perímetro a través sus pases... Ayer paramos a Bourousis, ¿paremos hoy al pívot serbio?

Claves del ataque de Serbia, que pienso deberíamos parar:

. 1x1 de sus exteriores. Tiran y penetran todos. No dudan.

. 1x1 en poste bajo y crean juego desde ahí. Conocen el juego, saber esperar y castigar al jugador que ha ido a la ayuda al poste bajo.

. Divisiones y pases. Fuerzan penetraciones con facilidad y dan pases precisos a los compañeros situados en el perímetro para tiro exterior o 2ª penetración. ¡Debemos cerrarles el centro y preparar las ayudas en penetraciones por línea de fondo!

. Tiro de 3 puntos. Poseen mucha facilidad para recibir y tirar, reconocen a la perfección a la velocidad que viene el defensor para tomar la decisión adecuada.

. Excelente rebote ofensivo. Lo cargan con tres jugadores y en ocasiones con más. Son agresivos, chocan y ganan la posición.

. Los bloqueos directos en transición. A continuación, os pongo la transición que utilizaron ayer contra Eslovenia de la que obtuvieron muchas ventajas y canastas fáciles.

. Transición Serbia: Esta situación de 2 bloqueos directos para el base la juegan siempre que reciben canasta o tiros libres. En el primer bloqueo, el jugador nº 1 y el nº 4 juegan Pick and Pop y en caso de tiro cargan muy bien el rebote ofensivo. En el 2 bloqueo, juegan Pick and Roll y están todos muy separados para dificultar las ayudas y rotaciones. Tanto en uno como en otro, crean muchas ventajas y enlazan con el juego de divisiones y pases tan peligroso.

image

image

imageimage

La “Defensa” de Serbia será la clave:

- Intentarán que España no corra y llevar el partido a pocos puntos. Cierran el rebote defensivo con excelencia todos. Realizan muy buen balance y perfectas ayudas antes las penetraciones en CA. No dudan en hacer faltas en medio campo. En los bloqueos directos hacen 2x1 atrapando al exterior y cerrando las líneas de pase. Presionan todo el campo y, tanto las líneas de pase como el balón, están siempre cubiertos y presionados. En el 1x1 en poste bajo tienen decidido con antelación si doblarán o harán fintas, en todo caso no conceden anotación fácil en poste bajo. Gran capacidad para remontar (ayer 11 puntos) tanteos adversos a través del sacrificio, de la responsabilidad individual y de la defensa de equipo con buena comunicación, gran agresividad y acertado deseo siempre de ayudar. No conceden penetraciones y señalan todos los tiros. Para mi modesta opinión es la mejor defensa del campeonato.

Intentarán parar a Pau en el poste bajo y jugarán su ataque “UNO ARRIBA” en el que meten el balón dentro para cargarlo de faltas y atacarlo. Pau debe estar muy concentrado. Ayer, en la primera jugada del partido los Serbios dieron en balón al poste bajo y consiguieron canasta.

image image

Respecto al partido de esta noche creo que:

. Las finales son más fáciles de preparar. El mejor ganará.

. Es un partido de gran presión, psicológica y competitiva. El equipo que soporte mejor esta presión ganará. España no debe pensar que lleva 7 finales y no ha ganado ninguna.

. Scariolo (que ayer con la técnica y la presión a los árbitros lo bordó) debe saber que su papel es poner el juego y dejar las soluciones a los grandes jugadores en el campo (Pau, R.Rubio, Garbajosa, Rudy y Navarro, acompañados con Raúl en caso de necesidad).

. Debemos elegir las opciones correctas de ataque al principio. Nos dará autoconfianza y seguridad.

. Hay que romper el partido. Los serbios buscan romperlo en el 2º periodo y nosotros lo estamos consiguiendo en el 3º. Debemos impedir que los Serbios se nos marchen en el marcador y marcar nuestro ritmo alegre.

. TENEMOS MÁS TALENTO. SOMOS CAPACES DE REACCIONAR ANTES DE QUE ALGO OCURRA, VEMOS A MÁS JUGADORES EN LA PISTA Y SOBRE TODO LAS METEMOS. Tenemos que llevar el partido a 84 puntos o más.

. Cuidado con Dusan Ivkovic. Preparará la estrategia adecuada. No podemos caer en sus provocaciones. ¡Habrá sorpresa!

image

imageMe quedo con las palabras de Pau:

¡NO SIEMPRE LOS MÁS ALTOS LLEGAN MÁS ARRIBA!…

¡PERO LOS QUE MÁS ENTRENAN, MÁS SE ESFUERZAN Y CREEN EN EL EQUIPO, MÁS VECES CONSIGUEN LA VICTORIA!

¡HOY GANAREMOS!