martes, 8 de septiembre de 2009

Eurobasket: Serbia.

image

¡La mirada de miedo de Garbajosa es justa la contraria de Teodosic!

Ayer vi un gran partido… de Serbia. Las claves del partido fueron:

- El nivel de concentración, marcado por la defensa. La presión al balón indicaba que no jugaríamos fácil. Responsabilidad individual.

- Luchan por cada balón. ¡Al suelo!… En más de una ocasión: ellos 2 y nosotros 1. Gran mentalidad de ayudar a los demás y no dejar solos a los compañeros.

- No permiten contraataques. ¡Los paramos en medio campo o hacemos falta!La norma era clara: Siempre 5x5.

- Ningún tiro exterior sin señalar (2 de 12 en triples).

- Presión y presión, al final los tiros libres se fallan por desmotivación y desconcentración.

- Excelente dirección: Rotación, tiempos muertos, cuándo hacer el roto en el 2º cuarto (desventaja de 15 puntos al descanso), mantener a todos implicados, atento siempre a los detalles, manejo de los árbitros, trabajo previo para saber dónde hacernos daño, elección de la mejor opción, reconocer las zonas 2-3 y las alternativas 1-3-1 con traps e individual cuando no anotábamos.

- Ha realizado un gran partido, han plantado una gran defensa, ha realizado buenos lanzamientos y elevados porcentajes.

image

La expresión lo dice todo… ¡Pero ahora no hay tiempo para lamentarnos!

España ha tenido errores en la preparación:

- Los lesionados no llegan bien, son muchos e importantes. No llegan en forma y esto es importantísimo.

- Las ausencias de Sergio Rodríguez y de F. Vázquez.

- ¡Cuatro bases!, pero dónde…

- Los arbitrajes en la preparación barrieron para casa. Contra Lituania, y ahora, se ve el arbitraje que se lleva en Europa.

- ¿Por qué no jugó más el base con el que España empezó a funcionar y que tiene más talento de los cuatro? ¡Raúl debe jugar más!

- Si Mombrú, Marc, Garbajosa y Cabezas no van, ¿por qué no jugaron Felipe (pidió el cambio desesperado porque no las veía) y Claver (se le retiró la confianza al fallar el contraataque, aunque debió meterla para abajo)?

- Cuando en los tiempos muertos se escuchaba a Sergio Scariolo: “Agachar el culo”… Se veía que la defensa individual tan necesaria en Europa era muy deficitaria, no por conceptos, sino por ACTITUD. No defendemos nada. Si hasta en la zona 1-3-1 de ayer, Navarro se perdió y lo tuvo que llamar al orden.

- ¿Cómo dejamos que Krstic (17 puntos) reciba tan cómodo, juegue 1x1 tan fácil, sin ayudas y se abra a 5 metros para tirar solo? ¡Es un NBA! ¿Es que no sabemos a quién defender y de qué defendernos?

- Pau de 4, por favor!!!!!!!!!!!… ¡Dale la pelota en P. Bajo y que cree juego!

- ¡Humildad!

image

S.Scariolo:

- "Pido al equipo que suba su nivel de competitividad. El equipo debe creer en sí mismo para los próximos partidos".

- Luego, justifica al equipo por las lesiones. Creo que ahí no debe entrar, no podemos poner excusas.

- También añade que existió una clave psicológica: “Tenemos que tratar de aislarnos, concentrarnos y mentalizarnos para el siguiente encuentro".

Confío en que Sergio Scariolo saque a España del pozo en el que se ha metido, porque la actitud no ha sido la mejor desde el periodo de preparación hasta el primer partido del eurobasket. Siempre ha realizado un excelente trabajo en los clubes en los que ha estado, y en la selección no va a ser menos. Espero que levante el ánimo, sabe que depende también de su saber mover al grupo, de la imagen que transmita y seguro que ya ha pensado en el partido de hoy. Aún “queda tela” y no podemos dejar de competir por un tropiezo. Con todo, el partido de hoy contra Gran Bretaña y el próximo contra Eslovenia serán muy complicados. En los momentos de presión, es cuando se ve a los grandes jugadores y entrenadores. Cambiaremos de actitud, pero… ¿tenemos hambre?

image ¡Serbia tiene hambre!