Estos son algunos de los ataques que utilizó España en el partido contra Lituania. Con Garbajosa “todos” encuentran más espacios y es más sencillo:
a) En el primer ataque buscábamos la penetración de Rudy para obtener una canasta fácil... ¡Una vez conseguida!… ¡Press!
- Empezamos muy bien y con la decisión clara de presionar tras canasta fácil o después de tiros libres convertidos (77 %).
- Variante: Bloqueo Directo Central Rudy y Pau.
b) A continuación, jugada para exteriores con bloqueos consecutivos. ¡Triple de Navarro! Parcial 5-0.
- Detalles técnicos:
-Movimiento de Navarro por línea de fondo, utilizando a la perfección los bloqueos. El primero por arriba, y, el segundo, por línea de fondo, para quedar liberado en la esquina.
- Pase a una mano de Rudy separando el balón del cuerpo, alejándolo del defensor, a las manos del tirador y en el momento adecuado para que coincidan el jugador y el balón a la vez.
- Buenos bloqueos de los interiores, colocando las piernas muy abiertas con la orientación necesaria para que el defensor no llegue.
Variante: Balón interior a Pau Gasol, directamente desde Navarro en la esquina o a través de la triangulación desde el poste alto con Garbajosa.
Sufrimos cuando Lituania nos atacó con el 3 al poste bajo y con los bloqueos directos centrales. ¡No ayudamos lo suficiente a los bases!
Buen partido. Los pívots corren, dimos un pase más, no hubo nervios, hemos sido mucho más agresivos en defensa y ataque. Cargamos mejor el rebote ofensivo. Hicimos una rotación de once jugadores.
Para mi ha sido clave la presión y la defensa de los bloqueos directos entre el base y Lavrinovic cuando se abría al perímetro, a partir del 2º periodo.
Me quedo con las palabras de Garbajosa: ¡Prudencia!