lunes, 28 de septiembre de 2009

3x0 y 3x3 en medio campo: “UNICAJA – UCLA”.

Ayer, domingo 27 de septiembre, fui al partido que se celebró en Puerto Real para ver a dos equipos ACB, Unicaja (Aito) y Cajasol (Joan Plaza). Fue uno de los partidos típicos de pretemporada: jugadores por coger la forma, falta de conjunción en el juego colectivo, errores defensivos, mal balance, desconocimiento de las directrices de los entrenadores, observación de las actitudes en el campo… En general, fue un buen partido. Ganó Cajasol. Creo que está “conjuntado” y su juego ofensivo fue algo más sólido.

Éste es uno de los 3x3, sacados del juego 5x5 de Unicaja. Aito introdujo variantes a movimientos conocidos, como por ejemplo el Corte Ucla. En estas variantes, obtenía una ventaja muy clara para dejar solo a un jugador con espacio para el tiro o para el 1x1.

Lo interesante fue que el inicio del movimiento era lento, pero la finalización con la nueva variante era muy rápida y ejecutada sin ningún tipo de error o duda, independientemente de que el tiro entrase o no.

Inicio del movimiento: Ucla. Continúan con pase del 3 al 5 y bloqueo del 3 al 1.

clip_image002[7]

clip_image002[9]

A partir de aquí, viene la aceleración del movimiento y la toma de decisiones. Si no hay una opción buscan la siguiente y ahí no se precipitaban. Tras el bloqueo de 3 a 1, éste esprintaba a recibir de 5 en mano a mano. Finalizaciones progresivas:

- Finalización 1ª: 3 se abre muy rápido a 6.25 y termina con un tiro de 2 ó 3 puntos o juega un 1x1. El pase a 3 lo daba el 5, antes de jugar el mano a mano con el 1.

- Finalización 2ª: El 3 recibía y si no tiraba, pasaba al 1, que se alejaba del balón recibiendo un bloqueo ciego de 5.

clip_image006clip_image008

- Finalización 3ª: 1 y 5 jugaban el mano a mano en el que unas veces el base tiraba nada más recibir, tiraba después de bote o pasaba a la continuación del 5 hacia el aro.

- Finalización 4ª: Por último, ponían el balón dentro a 5 jugando en triángulo con el 3. Tras balón dentro: corte, split o esquina, por parte del jugador nº 3.

clip_image010clip_image012

En este juego de 3x3 utilizaría la misma metodología. Primero, los fundamentos y espacios inherentes a ese 3x0. Podríamos empezar con tres jugadores abiertos, reducir el espacio y jugar el corte Ucla en 1/4 del campo. Luego, 3x3 competitivo a ritmo de partido en medio campo o todo el campo. Poco a poco podemos introducir las variantes del juego que desarrollen las potencialidades de nuestros jugadores.

clip_image014 clip_image016

Solo nos queda averiguar qué harían los otros dos jugadores mientras estos 3 están jugando en un cuarto del campo para obtener el 5x5 posicional.

¡Queremos tomar buenas decisiones ofensivas para el equipo con la suficiente paciencia y con la norma de que si no tenemos una opción clara, buscaremos la siguiente!