miércoles, 9 de septiembre de 2009

Eurobasket: Gran Bretaña.

clip_image002[19]¡Este saludo de agradecimiento hacia el público parece que es una despedida!¡Gran Bretaña, por poco nos manda a casa!

El partido lo empezamos bien, pero lo acabamos muy mal. Debimos romperlo antes. ¡Las ventajas de 10 puntos no son suficientes!

Nuestra defensa:

- Defensa presionante: Parcial 7-0 a nuestro favor, nada más empezar. La realizamos poco tiempo y sin convicción tras canasta o tiros libres. Nuestros defensores se situaban de cara al receptor e incluso realizaban 2x1 antes de recibir. Deben luchar más en cada posesión y quitar segundos.

- Defensa inteligente: Ayudas al bote en el 1x1 de los pívots o les concedíamos el tiro de más de 5 metros.

- Mejor actitud y sobre todo comunicación. Ayer, no las tuvimos.

- Pulgar abajo: Zona 2-3. Creo que no fue buena opción. La mantuvimos mucho tiempo, con poca intensidad y con errores. entre otros, el del rebote defensivo por línea de fondo. La pusimos, en alguna ocasión, al saque de banda rival. En general, los jugadores sabían que no era buen opción y dejaban de defender. Cuando la utilizó en el último cuarto el partido parecía una película de terror. Miedo del entrenador y sus ayudantes.

- Pulgar arriba: Defensa individual. Debemos mantenerla mucho más tiempo. Nos dará concentración y facilidades en ataque porque anotaremos contraataques tras robo y canastas fáciles.

- Rebote defensivo de los aleros, especialmente el 3. (Jiménez vuelve, por favor).

- Mal balance. En más de una ocasión 3x2 y 4x3. Los grandes no bajaban a la velocidad que debían. Decidían tarde: “rebote ofensivo” o “balance defensivo”. Les concedíamos tiros abiertos. Menos mal que el rival no era buen equipo. Estas ventajas las desaprovechaban.

- No defienden: Navarro y Raúl. Los atacaron en 1x1 continuamente. Mayor actitud y defensa de equipo.

clip_image002[8]

clip_image002Nuestro ataque:

- Pau, Pau, Pau… menos mal que está, qué decidió venir y que decidió quedarse pese a la operación del dedo. Debería jugar dentro, junto a Marc o Felipe. Los ataques deberían ser con 2 interiores y no con 4 abiertos, ya que nuestro equipo no tiene en forma a Garbajosa. Scariolo hace muy bien al hablar con Pau.

clip_image002[17]

clip_image002[5]- Rudy. Tiene hambre, aunque está recuperándose de un lesión, dio otro aire al partido; el oxígeno que, por ahora, no podrá dar Navarro.

- V. Claver: Tras 12 puntos en 12 minutos, no salió en los momentos adecuados. Debió entrar antes en las rotaciones, por delante de Mombrú. ¡Vaya asistencia jugando contra la zona buscando la espalda en el juego sin balón! Después dio un pase por la espalda y cogió rebote en defensa. Lo hizo casi a la perfección. Debe jugar más y Scariolo debe darle más confianza.

- Los bases: Algo mejor. No me preocupa la idea de que deban meter puntos. Pueden ser los mejores, sin haber metido un punto (en este sentido Prigioni es un maestro). Lo que sucede es que sobra alguno y falta Sergio Rodríguez. Mala lectura de la defensa de Gran Bretaña. A veces, mostraban zona 2-3, los bases no recordaban que seguirían individual y realizábamos ataques contra zona.

- Comenzamos a elegir mejor las opciones, aunque en las situaciones de B. Directo las continuaciones de los interiores eran muy lentas. Ahí debimos insistir mucho más.

Lo que no entiendo es el inicio del 4º periodo en el que no salió a jugar Pau Gasol. ¡Es imperdonable! Solo ganábamos por 10 puntos y nos hicieron un parcial de 0-12. En uno de los tiempos muertos nos ponemos en zona. Menos mal que reaccionamos y nos pusimos a defender. El robo de Rudy nos indicó el camino hacia la victoria. Me gustó Raúl cuando reunió al grupo. Estuvo acertadísimos calmando a Rudy en la técnica. Estos son algunos de los ataques de España:

  • CORTE UCLA, INVERSIÓN, SALIDA TIRADOR Y BALÓN INTERIOR.

image image

  • CIEGO AL BASE, INVERSIÓN ENTRE GRANDES, B. VERTICAL Y PASE DENTRO O 1X1 BASES.

image image

  • ¡CERO!: 1X1 CENTRAL PARA ESCOLTAS O BASES (RUDY, NAVARRO, RAÚL, TICKY) Y TODOS ABIERTOS.

image image

  • ¡ABAJO!: 1X1 PARA GRANDES (PAU – MARC).

image image

Tras la película de terror de ayer, creo que hoy ganaremos. Espero que arriesguemos en defensa, apretemos de verdad todos, sin excepción. Por último, creo que deberíamos dejar la zona para verdaderos “momentos puntuales”, aunque para mi lo más importante será no tener miedo.

¡Por cierto, el detalle en el 1x1 de Rudy, pasándose el balón entre las piernas y tirando un triple, es algo imposible de defender!